Cangas y Teucro, un derbi en apuros

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Serra y Montes coinciden en que es un partido importante, no trascendental, que decantarán los detalles

08 dic 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Ante todo, Magí Serra (Barcelona, 1981) y Luís Montes (Pontevedra, 1980) quieren que el derbi que sea la fiesta del balonmano gallego. Es cierto que el Balonmán Cangas y el Teucro llegan al partido (Municipal de Pontevedra, 20.30 horas) con problemas clasificatorios -los de O Morrazo como colistas con 5 puntos y con el Teucro a tiro de piedra con 7- pero los dos entrenadores coinciden en que eso no va a apagar el espectáculo.

-Hoy es día de derbi. ¿Con qué sensaciones llegan al partido?

-[Magí] Nosotros tras el punto de Granollers venimos con sensaciones distintas, muy motivados y con muchas ganas. Y al ser un derbi es un partido especial.

-[Luís] Independientemente de las urgencias con las que podamos llegar los dos equipos, en estos partidos la igualdad es máxima.

-¿Hay favorito? ¿El factor cancha puede desequilibrar la balanza?

-[M] No, un derbi se decide en detalles, va a estar muy igualado.

-[L] En los últimos enfrentamientos no ha pesado el factor cancha, Cangas siempre moviliza mucha gente a Pontevedra y viceversa. Es uno de los partidos en los que la cancha es menos determinante.

-Ambos llegan con apuros en la clasificación. ¿Eso cambia el escenario?

-[Luís] Somos varios los que intentamos escapar de los puestos de descenso. Ganar es sumar y que el rival no sume, pero independientemente de eso nosotros intentamos afrontarlo como cada día, compitiendo cada partido. Sacar los dos puntos de Cangas va a valer lo mismos que los de Benidorm o Cuenca. Pero con el añadido emocional del derbi.

-[Magí] No hay duda de que es un partido importante, son dos puntos y es un derbi. A partir de aquí, vamos a estar luchando todos y a ver por dónde cae la moneda.

-Pero vista la situación, ¿qué etiqueta pondrían a este derbi, la de importante o la de trascendental?

-[M] Importante. Por nuestra situación es un partido importante porque necesitamos sacar puntos.

-[L] Con 34 puntos por jugarse todavía, es un partido muy importante, a nivel moral el ganador saldrá muy reforzado, pero no definitivo aún.

-¿Temen que lo emocional acabe copando el partido?

-[Magí] Más que emocional, es una fiesta del balonmano gallego. Juntar a los dos equipos, llenar el pabellón siempre, tener a dos equipos en la misma categoría... es un encuentro para disfrutarlo.

-[Luís] En nuestro caso, para los jóvenes a lo mejor es más emocional, puede influir en cierto modo, pero los dos equipos estamos acostumbrados a vivir y manejar este tipo de situaciones. Me quedo más con la fiesta y el ambiente que con los derbis.

-¿Tienen algún as en la manga?

-[L] La preparación es como la de todos los partidos, trabajas con tu modelo y con las características del rival, pero en este tipo de encuentros los pequeños detalles van a marcar muchísimo.

-[M] ¡Lo estamos trabajando, no podemos decir nada, se verá esta tarde! (Risas) Va a ser un partido muy igualado, eso seguro.

-¿Qué le gusta a Luis del Cangas y a Magí del Teucro?

-[Luís] A mí me gusta mucho la intensidad defensiva del Cangas, cómo son capaces de destruir los ataques de los contrarios con su intensidad y después, puntualmente, también hay jugadores que he entrenado y por los que tengo debilidad, como Rubén Soliño o Moisés Simes.

-[Magí] Para mí el Teucro es un equipo que mezcla veteranía y juventud y es un grupo muy aguerrido, le dan un ritmo muy alto al juego y eso es una particularidad.

-¿Cuán va a ser el jugador que puede marcar las diferencias en uno y otro equipo?

-[L] El Cangas es un ejemplo de deporte de equipo, no podríamos destacar a uno solo porque por ejemplo Javi Díaz está a un nivel increíble, Gavidia en defensa está siendo el gran líder y en ataque Cerqueira es un jugador muy experimentado, Chapela también jugó con nosotros, Muratovic... Es el conjunto lo que les hace peligrosos.

-[M] Yo creo que el Teucro es un conjunto. Sabemos que está dando mucha responsabilidad a Cutura, también Natan y Dani están ahí. Es un equipo bastante completo. Davor está cogiendo las riendas, pero si no es uno, están otros.

-¿Hay algo que les esté sorprendiendo esta temporada?

-[M] Estoy viendo una liga de las más igualadas de los últimos años, y el ejemplo también está en el Teucro, que ha podido ganar partidos como Ademar o Cuenca, o nosotros, que puntuamos con Granollers. Puedes ganar y perder contra cualquiera.

-[L] Sí, está siendo especialmente igualada en relación a los últimos años. Cangas está en descenso, Bidasoa segundo, y Bidasoa perdió en Cangas. La igualdad es máxima a excepción del Barcelona, con el que no podemos competir.

-Esta tarde, cuando el partido arranque, ¿los entrenadores van a tener tiempo para disfrutar?

-[M] Disfrutar, sufrir, depende. Yo intentaré disfrutar, y a partir de ahí...

-[L] A veces nos olvidamos de disfrutarlo, estamos tan metidos en la vorágine de la preparación y del partido... pero es muy bonito vivir estas situaciones.

-¿Qué le dirían a la afición?

-[Magí] A la nuestra, que sigan como hasta ahora, que están llenando el pabellón y si pueden que vengan también al pabellón del Teucro porque con la afición nos crecemos.

-[Luís] Yo le pediría a los nuestros que vengan a apoyarnos, que necesitamos que nos arropen en este partido, va a venir mucha gente de Cangas y queremos que se note que estamos en el municipal. Cuando nuestra afición se moviliza y aprieta, nos ayudan.