Los premios Cidade de Pontevedra buscan candidatos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La historia de las distinciones que concede el Concello por San Sebastián se remonta a 1967

07 dic 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

El Concello de Pontevedra añadirá en breve dos nuevos nombres a la larga lista de más de doscientos pontevedreses distinguidos por su compromiso o su labor de especial proyección para la ciudad o sus habitantes.

Los premios Cidade de Pontevedra se conceden cada 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, protector de la ciudad, y desde el pasado miércoles está abierto el plazo de presentación de candidaturas para las dos modalidades: de personas físicas y entidades.

Los candidatos pueden ser propuestos por cualquier asociación, institución o colectivo, indicando todos los datos posibles y aportando una memoria justificativa que resalte la trayectoria personal o profesional de los nominados, quienes deberán tener conocimiento previo de su candidatura.

El jurado estará presidido por la concejala de Cultura, por delegación del alcalde, y formarán parte del mismo todos los grupos políticos, además de tres representantes de las asociaciones vecinales y culturales y de los medios de comunicación.

Las propuestas pueden ser presentadas hasta el día 5 de enero en el Registro del Concello y, una vez rematado este plazo, el jurado se reunirá a lo largo de la semana siguiente para analizar las candidaturas.

El fallo se tratará de consensuar de manera unánime y, de no ser posible, los elegidos deberán obtener al menos el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios de los votos.

Si en la primera reunión no se llegara a esa mayoría cualificada, los propios miembros del jurado podrán proponer otros candidatos en una segunda reunión, siempre que sea por unanimidad, tanto la propuesta como la elección.

En la anterior edición de estos premios fueron distinguidos el psiquiatra Víctor Pedreira Crespo, en la modalidad de personas físicas, por su defensa de la sanidad pública, y la Escola de Xadrez, en el apartado de entidades, por su labor social y educativa.

Historia

La historia de estos galardones se remonta a 1967, cuando estaban muy diversificados en múltiples apartados. En los años sesenta igual se galardonaba a organismos oficiales que a políticos, a establecimientos comerciales, publicaciones, labores periodísticas y hasta edificios. En la lista de premiados incluso se dan casos tan antagónicos como el reconocimiento a la fábrica de Celulosas cuando aún estaba vinculada al INI y más recientemente a la Asociación Pola Defensa da Ría. Fue a mediados de los ochenta cuando se dividieron en dos únicos premios anuales y empezaron a cobrar mayor relevancia.

Los Cidade de Pontevedra no tienen dotación económica, son honoríficos, y consisten en un Teucro de plata (personaje de leyenda al que se atribuye la fundación de la ciudad en la versión mitológica) y un diploma acreditativo. Hoy por hoy, la ceremonia de entrega de estos galardones es el único acto oficial de celebración de San Sebastián, santo invocado por la ciudad en el siglo XVI para que la librase de la peste.