«Europa quiso evitar a los refugiados cerrando fronteras»

Instó a los alumnos del IES Valle Inclán a que sean ciudadanos críticos y a que no renuncien a la utopía


pontevedra / la voz

Diego Álvarez Zaragoza (Vigo, 1982) visitó este miércoles el IES Valle Inclán de Pontevedra. Acompañado por Mohamed Tahir, un refugiado afgano solicitante de ayuda y residente en Grecia, este activista en derechos humanos conocedor de los movimientos migratorios ofreció una charla-coloquio a los alumnos que participan en el proyecto Escuela Embajadora Júnior del Parlamento Europeo.

-¿Qué mensaje dirigirá a los estudiantes de 4º de la ESO y de bachillerato?

-Vengo a exponer la situación de las personas refugiadas en Grecia y a hablar en base a mi experiencia en ese país y en el resto de Europa. El mensaje que puedo transmitir es lo que viví allí, la situación de total abandono por parte de las instituciones de las personas refugiadas que llegan a Europa. Quiero transmitirles la importancia de empatizar y de aprender con esas personas, más allá de la ayuda que se presta.

-¿Cuál es su opinión sobre el papel de la UE en la gestión de esta problemática humanitaria?

-Se me salen bastante los colores. Europa lo que ha demostrado es que para ellos los refugiados son un problema y lo que han intentado es evitar ese problema cerrando las fronteras, intentando que se quedaran en Turquía. En el caso de Italia también llegaron a acuerdos con Libia, con países que violan sistemáticamente los derechos humanos. Parece que en esos países no molestan, mejor que estén ahí más lejos que entrando en Europa.

-Los alumnos del proyecto Escuela Embajadora conocen la Europa actual con un ascenso de la ultraderecha a la que España no es ajena. ¿Siente miedo?

-Una de las razones del auge de la ultraderecha está siendo el tema de la inmigración, pero no la inmigración en sí sino el trato informativo que se le da. Los bulos continuos que vemos en las redes sociales y que son compartidos por gente sin comprobar si son noticias veraces. En esta época hablando con chicos adolescentes es importante remarcar eso. Otra cosa importante es que desde aquí se puede hacer mucho, no hace falta irse a las islas griegas o a donde haya una alta concentración de personas refugiadas.

-¿Qué puede hacer el que tenga inquietudes?

-Luchar por un mundo en paz, por la justicia social, ser ciudadanos activos, informados y críticos. Manifestarse y exigir a nuestros gobiernos que actúen porque ellos tienen mucho poder sobre lo que ocurre en otros países. En España tuvimos el caso de la guerra de Irak, apoyada entonces por el gobierno español, y ahora el caso de la venta de armas a Arabia Saudí. Hay gente muriendo en Yemen porque España está también vendiendo armas a Arabia. En las migraciones hay mucho más, el cambio climático... Aunque son jóvenes, hay que educar a las generaciones futuras en la cultura de la paz, el amor y la fraternidad. El universo es muy grande y nosotros estamos en una parte muy pequeña en la que todos somos hermanos y vecinos. Por eso vine acompañado de Mohamed.

-«Creemos en la utopía porque la realidad nos parece imposible», frase que tiene en su Facebook. ¿Hay que creer en las utopías?

-La frase no es mía, pero me gustó. Yo camino dos pasos y ella se aleja otros dos, decía Eduardo Galeano sobre la utopía. Si luchamos por un mundo en paz viviremos en un mundo mejor. No podemos renunciar a esa lucha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Europa quiso evitar a los refugiados cerrando fronteras»