El Concello de Pontevedra achaca el incendio en Ence a unas obras sin licencia

Una inspectora municipal comprobó los trabajos el pasado 7 de noviembre y estaba en curso una orden de paralización


Pontevedra La Voz

«Se a empresa non tivera actuado como actuou, o incendio non se tivera producido». La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), responsabiliza a la empresa Ence del incendio que esta mañana arrasó una torre de refrigeración que, según afirma un informe municipal, se estaba desmantelando y que, debido a la enorme humareda, causó alarma en a toda la comarca. La representante del gobierno local aseguró que la torre en cuestión estaba siendo desmantelada en el marco de unas obras de mejora de la eficiencia energética que la empresa, según sostiene el Concello, estaba ejecutando sin la pertinente licencia.

El Concello ya advirtió esta circunstancia hace meses, pero la empresa alegó que cuenta con el amparo del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, algo que el Concelo rechaza. «A obra non ten licencia, e Ence ten a obriga de pedir autorización municipal ainda que exista o proyecto sectorial,porque e unha obra de iniciativa privada», insistió da Silva.

Una inspectora municipal cursó visita a la fábrica en pasado 7 de noviembre y constató que las obras se estaban ejecutando. Se trata de dos proyectos, uno de mejora de la eficiencia energética y otro de urbanización e integración urbanística. Ni uno ni otro, sostienen desde el Concello, cuentan con «título habilitante municipal», lo que dio pie a la apertura de un expediente de disciplina urbanística. Este derivó en la tramitación de una orden de paralización de la obra que se iba a comunicar entre hoy y el próximo lunes a la empresa.

Da Silva lamentó que Ence «pretenda saltarse a lei e non cumprir, como fan todos os cidadaáns e os empresarios que realizan unha obra».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Pontevedra achaca el incendio en Ence a unas obras sin licencia