Vecinos del rural tendrán 212 islas para reciclar vidrio, papel y cartón

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Hasta ahora solo había 56 y se pretende facilitar el tratamiento de los residuos

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las demandas recurrentes por parte de las dos federaciones mayoritarias de asociaciones de vecinos de Pontevedra: mejorar la recogida de basuras en el rural. El Concello de Pontevedra anunció este lunes que se acaba de iniciar la sustitución de las islas de reciclaje para envases de plástico, vidrio y papel-cartón en las parroquias del municipio, cuyos habitantes verán incrementado el número de contenedores de forma muy significativa. De hecho, se pasará de las 56 islas actuales a las 212 previstas. Por población corresponderían un mínimo 135 y se proponían 175. Finalmente serán 212.

Para determinar el número de islas en cada parroquia técnicos municipales y de la empresa concesionaria, Ferrovial, hicieron un estudio en función del número de habitantes y de otras circunstancias como la dispersión de la población. En la mayoría de las parroquias la cifra final de islas es superior incluso a la propuesta.

Un caso donde no sucede eso es en Lourizán, donde se partía de una situación previa de 8 islas de reciclaje. Por población le corresponderían 21 y la propuesta sugería instalar 23. No obstante, finalmente serán 19 las islas que se colocarán en Lourizán. Según la concejala de Servizos, Carme da Silva (BNG), las características urbanas de esta parroquia hacen que el número idóneo sean esas 19 islas. «Por espazo físico non caben máis que dezanove, polo que a frecuencia da recollida será maior, similar á urbana, sobre todo do na zona de alta densidade poboacional», comentó la edila.

A la hora de fijar la ubicación de esas islas de reciclaje se tuvieron en cuenta los problemas que existen en zonas rurales, donde hay viales muy estrechos o algunas vías con densidad de tráfico o de alta capacidad que obligan a instalar los contenedores en ambos lados para evitar que los vecinos tengan que cruzar para depositar sus residuos. El número mínimo establecido es de una isla por cada 150 habitantes. Las parroquias menos pobladas de Pontevedra tendrán, lógicamente, menos contenedores. Son, por este orden: A Canicouva (244 habitantes), que pasa de 1 isla a 3; Cerponzóns (736), de 2 a 7 islas; Santa María de Xeve (865), de 3 a 7 islas; Tomeza (1.011), de 3 a 8 islas; y Ponte Sampaio (1.049), de 3 a 9 islas.

Las parroquias con más habitantes y más islas son Marcón y Mourente, con 2.120 y 1.982 habitantes, respectivamente, cuyos vecinos dispondrán de 25 islas para reciclar envases, vidrio y papel-cartón. Salcedo, con 2.079 habitantes, pasará de 6 a 20 islas, y Campañó, con 1.857 vecinos, contarán con 18, frente a las 4 actuales.

La relación de parroquias de Pontevedra se completa con las 19 islas que tendrá Lourizán, las 16 de Lérez, las 15 de Santo André de Xeve, las 14 de Verducido y de Bora, y las 12 de Alba.

Carmen da Silva señaló que también está en marcha la renovación de contenedores de vidrio y envases en la ciudad, aunque se lleva a cabo a un ritmo inferior al deseado. La previsión es que el despliegue por parte de la concesionaria esté rematado en el mes de enero.