Medio siglo de liderazgo del Pontevedra en Primera

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Ceresuela recuerda la victoria al Atlético que llevó a lo más alto el Hai que Roelo

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 53 años el Pontevedra dormía líder de la Primera División después de haber ganado por 1-0 al Atlético de Madrid de Luis Aragonés y romper su imbatibilidad desde el comienzo de Liga. Sentado delante del periódico, Rafael Ceresuela, testigo y protagonista del Hai que roelo, lee la crónica de los granates contra el Rápido de Bouzas y piensa: «a lo que hemos llegado».

Poco aficionado ahora al fútbol, a sus 80 años, era el delantero centro de aquel histórico Pontevedra, que aún hoy está en boca de los aficionados granates. «Todo lo que recuerdo de esa época es maravilloso, estábamos bien considerados y éramos felices», explica Ceresuela, que bajo la batuta de Rafael Yuste, saltó al viejo Pasarón junto a Celdrán, Calleja, Cholo, Batalla, Azcueta, Vallejo, Odriozola, Neme, Martín Esperanza y Fuertes. Un once mítico, que aquella noche del 28 de noviembre durmió líder de la clasificación empatado a 17 puntos con el Atlético de Madrid. El gol de la victoria lo marcó Odriozola a tres minutos del descanso en Pasarón. La Voz de ese día contaba así el gol: «Neme tira raso y suave, la pelota va a centrar pero da en el poste, el rechace lo aprovecha Odriozola y marca. La ovación es indescriptible». Esa sensación es la misma que siente y sintió Ceresuela, que reconoce que «la gente nos consideraba como algo suyo».

El Hai que roelo todavía tiene tirón. «A veces me paran por la calle para decirme ‘Rafa, me acuerdo de aquel partido en Pasarón’ y nos pasamos un rato hablando sobre el tema», confiesa el jugador zaragozano, que pasó siete temporadas en el club y desde entonces es más pontevedrés que mañico. «Estaba bien considerado y feliz, no tuve ofertas para irme», explica el ex futbolista, que todavía queda con compañeros como Cholo o Martín Esperanza. El liderato no les duró mucho. Solo estuvieron en primera posición la semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Al final del campeonato quedaría séptimos y Ceresuela, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del equipo después de Neme, con 17. Pero si hay algo que guarda en la retina este veterano jugador es el primer 1-0 al Real Madrid en Pasarón con un gol suyo. «Además de jugar, disfrutábamos, ahora hay mucha insensatez, antes era algo familiar y más positivo, imagínate para nosotros ganar a equipos como el Barcelona, Atlético o Real Madrid», asegura Ceresuela, que ahora ya no ve fútbol, ni apenas sigue al Pontevedra. «Fui un par de veces, pero me marché en el descanso», explica el ex futbolista granate, que después de dejar el fútbol se dedicó a disfrutar de su familia -tiene 6 hijos y 14 nietos- a trabajar en su compañía de seguros hasta que se jubiló. Es habitual verlo paseando por la Alameda. Y es que reconoce que desde que se jubiló «me dedico a descansar y a querer a mi mujer».

No hay un mal recuerdo en la mente de Ceresuela de esos años en los que el Hai que Roelo escribió para siempre la historia del Pontevedra.