Simula tener 16 años para que una niña le mande un vídeo de carácter sexual

El pontevedrés reconoció los hechos y aceptó una pena de quince meses de cárcel


POntevedra La Voz

Días atrás, en una de sus primeras comparecencias públicas, la nueva comisaria provincial, Estíbaliz Palma, aludió a que los delitos telemáticos, principalmente las estafas y los de contenido sexual, estaban lastrando la criminalidad de la provincia. Se trata de delitos como el que acaba de reconocer un pontevedrés y del que fue víctima una niña que, en agosto del 2015, apenas tenía 13 años.

La sentencia recoge que, a finales de aquel mes, el acusado contactó con la pequeña a través de una red social «facéndose pasar por un menor de 16 anos». Mediante argucias, logró que esta le facilitara su número de teléfono para, de este modo, poder conversar fluidamente y ganarse su confianza.

Una vez conseguido este propósito, el pontevedrés le remitió «un vídeo de natureza sexual explícita», al tiempo que, a modo de contrapartida y «guiado por un ánimo libidinoso e con propósito de satisfacción sexual», instó a la niña a «que fixese e lle enviase á súa vez un vídeo do mesmo teor». La Audiencia Provincial de Pontevedra considera totalmente acreditado que el 30 de agosto de aquel año la menor le remitió un vídeo en la que se la podía observar en una actitud sexual explícita.

Acuerdo de conformidad

Descubiertos estos hechos, el sospechoso fue enjuiciado y, a la postre, aceptó llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía asumiendo un delito de elaboración de pornografía infantil, circunstancia que hizo innecesario que se celebrara un juicio. De este modo, aceptó, no solo abonar las costas procesales, sino también una pena de quince meses de prisión y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante tres años y tres meses.

De igual momento, se estableció un período de cinco años de libertad vigilada, tiempo en el que tendrá prohibido «acudir a eventos, espectáculos públicos ou privados, recintos ou acontecementos públicos destinados a menores de idade», así como «levar a cabo actividades organizadas de carácter laboral, participativo ou lúdico en que interveñan menores» y no podrá aproximarse a menos de quinientos metros «dos recintos en que se estean levando a cabo tales espectáculos ou eventos». Asimismo, deberá someterse a un programa de educación sexual.

Indemnización

En cuanto a la indemnización, esta se establece en dos mil euros. Se da la circunstancia de que el fiscal accedió a aplicar en el caso del acusado una circunstancia atenuante muy cualificada por reparación del daño, al haber consignado ya dinero para hacer frente al pago de esta cantidad.

Por otro lado, en la sentencia consta que se acuerda la suspensión de la pena de prisión por un plazo de dos años, siempre y cuando no delinca durante este período y pague la responsabilidad civil. La resolución de la Audiencia es firme.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Simula tener 16 años para que una niña le mande un vídeo de carácter sexual