El gobierno local llevará al pleno del 14 de diciembre su mayor presupuesto

El BNG, con la aprobación garantizada, destaca los 12,5 millones para inversiones


pontevedra / la voz

De borrador a proyecto. El presupuesto del Concello de Pontevedra para el 2019 fue entregado este jueves a los grupos de la oposición. Las cuentas, que ascienden a 76.630.000 euros, se llevarán previsiblemente a pleno el 14 de diciembre. El equipo de gobierno del BNG, que destaca que es el presupuesto más elevado en la historia municipal, tiene el camino despejado para sacar el documento económico adelante. Primero fue Marea Pontevedra y después el PSOE quienes anunciaron públicamente que facilitarían la aprobación al abstenerse en la votación plenaria.

Los grupos políticos pueden presentar enmiendas hasta el 5 de diciembre. El día 10 se dictaminará el presupuesto en comisión, trámite previo al pleno. El concejal de Facenda, Raimundo González, afirmó que las cuentas recogen aportaciones vecinales, además de las de los grupos políticos. «É un orzamento expansivo, investidor e que ten unha fonda carga social. As taxas e impostos levan cinco anos sen subir», apuntó el edil.

El presupuesto municipal del año que viene supone un incremento del 2 % con respecto al anterior, o lo que es lo mismo, el montante total es de 1,5 millones de euros más alto. El capítulo de personal se lleva 23,3 millones, un 2,5 % más. El gobierno local lo achaca a que contempla la subida salarial acordada por el exministro Montoro con los sindicatos y tres nuevos programas -cuatro trabajadores Edusi, cuatro para compostaje y dos para seguimiento de la Risga-, además de 300.000 euros para la futura relación de puestos de trabajo (RPT).

Respecto a las inversiones, se destinarán 12,5 millones a obras, sin incluir las actuaciones que tendrán que acometer concesionarias como Viaqua o Serviocio (piscina de Campolongo). Entre las inversiones figuran las obras del puente de O Burgo y Loureiro Crespo, con dos millones cada una; el pabellón de A Parda, el convenio para Mollavao, el acceso a Monte Porreiro, el centro social de Os Campos, el campo de fútbol de Salcedo y mejoras en accesibilidad en el rural.

El capítulo de gasto corriente asciende a 33,9 millones de euros, con una subida de dos millones. Se incrementa en casi 300.000 euros el servicio de ayuda en el hogar y se reservan 466.000 euros para una hipotética indemnización si quedara desierto el párking de Veteris. Raimundo González destacó la bajada de la deuda y el hecho de que en el 2019 solo se amorticen 1,4 millones (y 200.000 euros en intereses). «A débeda do Concello é de 12.091.000 euros, a cifra máis baixa desde 1992. Supón o 17,7 % dos dereitos correntes liquidados do 2017, cando o tope é o 75 %», señaló el concejal.

El PP votará en contra y critica a socialistas y a Marea

El principal partido de la oposición en el Concello de Pontevedra anunció este jueves que votará en contra de los presupuestos del 2019. El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, afirmó que las cuentas no recogen un plan estratégico de empleo, un incremento para actuaciones urgentes en las parroquias, fondos para el transporte metropolitano ni un nuevo plan de urbanismo, además de que tampoco, según el edil, reducen la carga impositiva de manera significativa. «Los presupuestos no son prioritarios para el empleo, el rural, el transporte o los barrios, por tanto, no son prioritarios para el PP», reiteró Rafa Domínguez, que aprovechó para cuestionar el seguidismo que a su entender practican PSOE y Marea Pontevedra. «La negociación del presupuesto demuestra dos cosas: que solo va a haber dos posibilidades, votar al BNG de Lores o a otra opción política distinta, al PP de Domínguez. PSOE y Marea van a seguir las líneas y directrices del Bloque», dijo en clave electoral.

El concejal conservador hizo hincapié en que las cuentas demuestran que el BNG «vive de rentas, a la ciudad le faltan ideas, fuerza y energía». Avanzó que su partido no va a asistir a ninguna reunión más de presupuestos. «No le vemos sentido y no estamos para perder el tiempo. El PP va a votar no, somos la única oposición al alcalde Lores. El resto hacen un seguidismo que me llama la atención», aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno local llevará al pleno del 14 de diciembre su mayor presupuesto