Pontevedra se exhibe en París como una ciudad «vivible y saludable»

PONTEVEDRA CIUDAD

joaquín barreiro

Lores defiende en el Consistorio parisino que sí es posible reducir la contaminación

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad, vista como un «cuerpo urbano enfermo». Esa es la analogía que empleó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en su primera intervención en el Forum Smart City Paris 2018, que se celebra bajo el lema «Objetivo cero carbono».

En el majestuoso marco del Hotel de Ville, sede del Ayuntamiento parisino, que acoge el congreso, Lores empleó sus conocimientos en medicina para diagnosticar que las ciudades del siglo XXI «están tremendamente enfermas», pues padecen síntomas como «expulsión de las personas de las calles y espacios públicos, estrés y ansiedad, contaminación acústica y aérea, falta de autonomía de grandes colectivos como infancia, senectud y mujeres, o condiciones de vida insanas, tanto por la contaminación como por el sedentarismo».

La alta contaminación procedente del exceso de tráfico -uno de los ejes de debate en París- deriva en «una búsqueda casi desesperada de alternativas y soluciones a la enfermedad urbana. Y esto ha dado lugar -insistió Lores- a la generación de un clamor mundial exigiendo «ciudades vivibles».