Habilitar el local de Ferreiros para acoger oficinas municipales costará más que su adquisición

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello sacará a contratación la obra por 1,2 millones

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación inmobiliaria que emprendió hace cerca de un año y medio el Concello de Pontevedra con la adquisición de un local en la Rúa dos Ferreiros para habilitarlo como oficinas tendrá un coste final superior a los 2,4 millones de euros. La adquisición del inmueble, envuelta en polémica por el rechazo de los grupos de la oposición, se firmó en junio del 2017 por 1,15 millones de euros, y ayer se anunció que la obra para acondicionar el local -que tiene 1.328 metros cuadrados distribuidos en dos plantas- saldrá a contratación con un presupuesto superior, de 1,24 millones de euros.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), aseguró que se trata de un coste «moi, moi acaído», pues la habilitación completa del local costará «en torno a 1.800 euros por metros cadrado, un custe por debaixo do que se pode atopar no mercado». En ese coste se incluye, además de la obra en sí, el cableado de todo el local, en el que se prevé habilitar en torno a 75 puestos de trabajo, así como la dotación de mobiliario.

Una vez que se ejecuten las obras, la intención del gobierno local es trasladar a este bajo -situado en la esquina entre Ferreiros y Pardo Bazán y con fachada a la plaza de Concepción Arenal-, a la totalidad de los trabajadores asignados a los servicios de Xestión Tributaria, Tesourería y Urbanismo.

La idea del gobierno local es centralizar en estas oficinas todos esos servicios, que tienen una alta carga de atención al público, facilitando así la realización de gestiones por parte de los ciudadanos.

En su día, la oposición criticó la operación de compra por considerar que tenía un coste excesivo y que podía haber otras alternativas. El PP llego a proponer que se alquilase una planta en el edificio del Banco de España, rehabilitado por el Estado.

Desde el gobierno local se justificó alegando que por se precio no había ningún local disponible en el entorno del Concello y se subrayó que con la habilitación de este inmueble permitiría liberar el bajo de Jofre de Tenorio en el que se actualmente ubican varios servicios, por el que se paga un alquiler de más de 42.000 euros anuales.