Augas prolonga la exposición del emisario submarino para los permisos urbanísticos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La Xunta tiene también que tramitar la concesión del terreno

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia prorrogó por veinte días hábiles, contados a partir de hoy, la exposición pública del anteproyecto del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, en la ría de Pontevedra. El departamento autonómico alega dos razones para tomar este paso, ya que la exposición, por carácter ambiental, ya se publicó hace semanas. Por una parte, esta segunda exposición se justifica con la tramitación administrativa para conseguir los permisos urbanísticos y, por la otra, con la petición ante Costas de la concesión de los terrenos por donde deberá discurrir esta nueva conducción en lo concerniente al dominio público marítimo terrestre.

Según se precisa en el anuncio del DOG, con carácter previo a la aprobación técnica del anteproyecto del emisario submarino, se emitió un informe preceptivo desde la Administración urbanística competente sobre la compatibilidad de esta actuación. La conclusión fue que se puso «de manifiesto la no adecuación del anteproyecto con el planeamiento urbanístico vigente».

La zona de actuación terrestre está englobada dentro del ámbito del proyecto sectorial para el asentamiento industrial de Lourizán del 2003, según puntualiza la resolución de Augas. En este documento «no se contemplan los usos pretendidos con la actuación». Esta incidencia ha forzado a la Xunta a someter el anteproyecto a este nuevo trámite de información pública a efectos específicos.

Asimismo, la directora de Augas añade que parte de la obra del emisario submarino «discurre por terrenos de dominio público marítimo terrestre» y, por lo tanto, es necesario obtener la concesión de ocupación de la superficie afectada. Y la normativa en vigor exige que se someta a exposición pública también, según el reglamento de la Ley de Costas.

En el anteproyecto se contemplan las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de saneamiento de la ría y la calidad de sus aguas residuales. En la resolución autonómica se describe la obra como «la ejecución de un nuevo emisario submarino que transporte las aguas residuales tratadas en la estación depuradora de Os Praceres hasta un punto de vertido adecuado». En este mismo documento también se menciona «la ejecución de una cámara de carga y de una estación de bombeo al emisario».