Alumnos del Carlos Oroza recrearán menús de Martín Berasategui de 1994

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedido

Los platos se podrán degustar en el restaurante de prácticas del centro educativo

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gancho para tener tres días el restaurante de prácticas completo y al mismo tiempo disminuir los gastos y tener más dinero para un viaje educativo al País Vasco. Es lo que ocurrirá este enero en el centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra. Durante tres viernes -11, 18 y 25 de enero- el restaurante de prácticas de la escuela, llamado Álvaro Cunqueiro, ofrecerá menús de Martín Berasategui del año 1994. Será al precio reducido habitual del Carlos Oroza, diez euros.

El profesor de Cocina y Pastelería Ricardo Fernández explica que la idea surgió al organizar la salida formativa a Euskadi, que prevé realizar en marzo con estudiantes de segundo curso de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios. «Nesta ocasión, a terceira, imos tentar que o alumnado que asista afronte o menor número de gastos posibles e para elo o que temos que facer é optimizar os recursos dispoñibles do orzamento do ciclo formativo», cuenta el docente.

El menú del próximo 11 de enero ya está diseñado. Incluye estos platos: Chícharos, pataca e xamón ibérico; coliflor á galega, moluscos da ría de Arousa; polo recheo, castaña IXP Galicia e cogomelo silvestre; y torrada de limón, queixo mascarpone e infusión de herba luisa. Para esa jornada ya hay lista de espera.

¿Y por qué menús de hace veinticuatro años? Ricardo Fernández fue el primer gallego que pasó por el restaurante de Martín Berasategui. En aquel 1994 el hoy profesor del Carlos Oroza fue jefe de pastelería. Además de una buena amistad, que permanece, hay colaboraciones mutuas. «O que queremos que vexan os alumnos é como evolucionou a cociña de autor, que hoxe non ten nada que ver. Daquela, en 1994, Berasategui tiña dúas estrellas Michelin, había moitos pratos de culler e pan para mollar», subraya el profesor.

Esa idea de recrear los menús llegó a oídos del chef Martín Berasategui y de David de Jorge (Robin Food), que no dudaron en enviar un cariñoso vídeo para publicar en las redes sociales y animar a los comensales. «É un gran detalle que non está ao alcance de calquera, Berasategui ten dez estrellas Michelin e David de Jorge é un comunicador nato con programas de televisión e moitos libros publicados», relata Ricardo Fernández.