Los edificios de San José sucumben a la piqueta

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

historica

1984

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra existe desde el año 1984 un catálogo de más de doscientas edificaciones urbanas y rurales de obligada conservación, en función de su singularidad e interés histórico, urbanístico o arquitectónico. Son inmuebles situados fuera del casco histórico, en el que todas las casas están protegidas no solo por la normativa del propio Concello, sino también en muchos casos por la Ley General de Patrimonio.

No obstante, ese catálogo conservacionista llegó con retraso, cuando ya muchos edificios singulares de la ciudad de Pontevedra habían sucumbido a la piqueta y a la especulación del bum de la construcción.

El 25 de noviembre de 1984, la asociación Amigos da Cultura ponía el foco en la plaza de San José como ejemplo del deterioro provocado del patrimonio arquitectónico de la ciudad con fines especulativos. Hacía referencia al derribo de parte de sus edificios y a la alteración del conjunto de la plaza con nuevas construcciones. Aludía aquella asociación a la «falsificación» del pazo de Montenegro y a la destrucción de los edificios modernistas de la margen derecha, donde estaba situado el emblemático Pequeno Bar, con la consiguiente pérdida de una parte entrañable de la historia de Pontevedra.