Un paso adelante para el ENIL del Gafos

Exponen el Plan de Protección, uno de los últimos trámites para la aprobación definitiva


Pontevedra / La voz

En marzo del año 2011 -han pasado pues, más de siete años- el pleno municipal de Pontevedra aprobaba por unanimidad la solicitud de declaración de la ribera del río Gafos, entre el límite con Vilaboa y la estación de autobuses, como Espacio Natural de Interese Local (ENIL), un nivel de protección del que ya goza desde el 2012 la Xunqueira de Alba.

Han pasado, pues, más de siete años desde aquella aprobación en pleno, y ahora parece que por fin el ENIL del Gafos está a las puertas de ser una realidad. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por el que se somete a exposición pública el proyecto de decreto por el que se aprueba de manera definitiva el Plan de Conservación, que viene a ser el último trámite previo a la entrada en vigor del ENIL Durante apenas siete días se podrá consultar el documento y presentar alegaciones a dicho decreto, pero hay que subrayar que el Plan de Conservación en sí ya fue sometido previamente a la participación ciudadana y no se recibió ni una sola alegación.

El citado plan recoge íntegramente la propuesta municipal, que contempla la constitución de un área protegida que abarca 49,80 hectáreas en la que se localizan 180 especies de plantas, 20 de mamíferos, 180 de aves, 22 de anfibios y reptiles, 6 de peces y más de doscientas de invertebrados.

Limitar las bicicletas

El documento propone «limitar a utilización de bicicletas» por el sendero que recorre el espacio natural, ya que se las características del camino en cuanto a dimensiones y firme «fan que non soporte este uso provocando danos por erosión e eliminación da vexetación polas rodadas». Además, se advierte de que «poden producirse situacións de perigo para o resto de persoas usuarias por ser un sendeiro demasiado estreito para compatibilizar os dous usos». Se recomienda establecer una vía alternativa para las bicicletas, que el Concello pretende que sea la vía de servicio del tren.

Además, entre las prohibiciones expresas del futuro ENIL figuran «prender calquera tipo de lume, fogueira ou similar», así como «abandonar, depositar ou deixar fóra dos lugares especialmente indicados e preparados para tal efecto papeis, botes, botellas, plásticos, cabichas ou desperdicios de calquera tipo», o incluso «o estudo ou a actividade profesional de fotografía, cine ou vídeo coa finalidade comercial sen a autorización».

Desde el Concello se confía en que la resolución definitiva se emita hacia finales de año, toda vez que la parte estrictamente ambiental está rematada y únicamente restaría un informe dela asesoría jurídica de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un paso adelante para el ENIL del Gafos