Adiós al consenso local sobre los lindes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Después de años de acuerdos unánimes en la corporación, el PP responsabiliza al alcalde de un informe del Instituto Geográfico Nacional contrario a Pontevedra

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pontevedra es hoy más pequeña que cuando Lores llegó al poder. No solo económicamente, sino también en superficie». El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, responsabilizó ayer al alcalde tras conocer un informe del Instituto Geográfico Nacional que atiende en buena medida las reivindicaciones de Poio en cuanto a los lindes con Pontevedra. El documento declara que la Comandancia de la Guardia Civil, el nudo de Bomberos o parte de A Xunqueira de Alba están en el municipio vecino. El PP de Pontevedra rompió así el consenso que hasta ahora se mantenía en el seno de la corporación de Pontevedra sobre este asunto, que siempre suscitó acuerdos adoptados por unanimidad.

¿Cuál es el origen del conflicto por los lindes entre Pontevedra y Poio?

En 1889 se fijó que el límite entre ambos municipios los marca el río Rons, que desemboca en As Correntes, Pero en 1938, en plena Guerra Civil, se modificó este deslinde y se fijó la «frontera» siguiendo el trazado de la antigua línea del ferrocarril, que cruzaba el Lérez junto al puente de A Barca. Aquel acuerdo, que beneficiaba claramente a Pontevedra, se adoptó sin contar con el Ayuntamiento de Poio. En los años 80 del siglo pasado, este municipio reclamó volver al reparto de 1889, dando lugar a una sucesión de reclamaciones jurídicas y administrativas que no se han resuelto todavía.

¿Qué recorrido tuvo el conflicto en los tribunales?

En 1984, a raíz de una reclamación de una comunidad de montes, el TSXG instó a Pontevedra y a Poio a poner en orden su deslinde. Más tarde, en 1995, el mismo Tribunal pasó la pelota a la Xunta y la Administración autonómica volvió a requerir a ambos concellos que llegaran a un acuerdo. Hubo intentos infructuosos en el 2002, en el 2013 y en el 2015, cuando intervino el Instituto Geográfico Nacional.

¿Qué dice el Instituto Geográfico Nacional?

El organismo estatal parece decantarse más por el deslinde de 1889 que por el de 1938, aunque con matices. En el 2016 ya emitió un informe dando la razón a Poio en lo que refiere a la Xunqueira de Alba o a la comandancia de la Guardia Civil, y el nuevo informe conocido ahora (que es complementario a aquél) resuelve una serie de alegaciones.

¿Qué está en juego?

Aparte del mantenimiento de A Xunqueira de Alba, de la titularidad del puente de As Correntes o si hay que pagar IBI por el parque de Bomberos, en la zona de Monte Castrove están en juego, para las comunidades de montes, los ingresos que pueden generarse de la instalación de un aerogenerador o los derivados de las antenas de comunicaciones.

¿Es definitivo el informe del Instituto Geográfico Nacional?

La determinación de los lindes es una competencia de la Xunta, que tiene que emitir hasta tres informes: de la Comisión Galega de Delimitación Territorial, del Consello Consultivo y del Consello de la Xunta. Pero no hay plazo para ello. Desde el gobierno local se recordó ayer que el deslinde con Marín -que determinará en qué municipio cotizan algunas de las empresas del Puerto- tiene informe del Instituto Geográfico Nacional desde el 2011 y aún no se ha resuelto.