Campaña del 25 N: «Se é un maltratador nunca é un bo pai»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Grandes lonas en la Casa Consistorial y una red de anuncios ponen el foco en los hijos de las víctimas

20 nov 2018 . Actualizado a las 19:15 h.

Se é un maltratador nunca é un bo pai es el lema de la campaña del 25 N promovida por el Concello de Pontevedra, que pone el foco en los hijos de las víctimas de la violencia machista y su obligada relación con el padre maltratador, «unha realidade moi invisibilizada e con consecuencias no presente e no futuro que como sociedade non nos podermos permitir», señaló Carme Fouces.

El despliegue de dos lonas en con este lema en la fachada da Casa Consistorial marcó ayer el arranque de la campaña gráfica del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se podrá ver por toda la ciudad a través de anuncios en los soportes publicitarios (mupis) que forman parte del mobiliario urbano.

Concejales de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, con el alcalde al frente, asistieron a la colocación de la pancarta en el balcón del Concello.

«Debemos poñer o foco aí, reivindicar que non nos podermos permitir que haxa menores criados e atendidos por homes maltratadores», insistió la concelleira de Igualdade. «É unha responsabilidade de todo o mundo lanzar este berro e interpelar aos poderes públicos para que entendan que non é posible que un maltratador poda chegar a ser un bo pai, porque os valores que lle poda transmitir ao menor, van a ser uns valores baseados na violencia», añadió Fouces.

Salir del círculo

El mensaje de esta campaña es que lo importante es que los niños salgan del circulo de la violencia y que igual que hay órdenes de alejamiento para mulleres víctimas de la violencia machista, tiene que haberlas para sus hijos.

En este sentido, Carme Fouces argumento que «de feito, os maltratadores de hoxe foron os menores que no seu día foron criados polos maltratadores de onte, e mañá vamos a ter outra remesa de persoas que lamentablemente van a estar vendo como referentes este tipo de actitudes».

La campaña del Concello también hace un llamamiento a los hombres para que se sumen a lucha contra o machismo. «Os homes de ben teñen que dar un paso adiante e colocar a estas persoas (aos maltratadores) en situacións incómodas e non pasarlles absolutamente ningunha».

El estreno teatral de Invisibles, la exposición fotográfica Namórate de ti -abierta en la Casa da Luz hasta el 25 de noviembre- fueron os primeros actos de la campaña diseñada por la Concellería de Igualdade, que ahora visibiliza en la calle y que se complementará con la presentación del informe #PrimAcoso, relatos das primeiras experiencias da violencia nas vidas das mulleres, coordinado por la profesora universitaria e investigadora, María Lameiras, y que es fruto de la campaña en las redes #PrimAcoso de hace dos años.