Jeanne Picard: «El que envía un wasap conduciendo maneja un arma»

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Stop Accidentes recordó en Pontevedra a las víctimas en accidentes de tráfico

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Stop Accidentes eligió este domingo la ciudad de Pontevedra para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En un acto sencillo y emotivo, no faltó la música pero tampoco la reivindicación. La cara más conocida del colectivo, Jeanne Picard, afirmó que cada día mueren en España «seres inocentes en los mal llamados accidentes de tráfico». El año pasado hubo 1.830 fallecidos en las carreteras. Pero esa «violencia viaria» a la que se refirió Picard es también una «pandemia mundial». «El que se sube a un coche maneja un arma y el que envía un wasap conduciendo maneja un arma», subrayó. Hizo un llamamiento a la solidaridad en la carretera y a respetar las normas: «Todos somos responsables y todos somos parte de la solución».

Antonio Ourís y Carmen Pérez perdieron a su hijo Antonio Guillermo hace 14 años en un accidente de bici en A Guarda. Él lo dejó claro. «Venimos para que las autoridades se conciencien de que hay que organizar las ciudades y los pueblos de manera que la gente pueda circular tranquilamente y que se respeten las normas. En un segundo te cambia la vida, con y sin culpa», expuso.

Y entre esas autoridades estaban ayer en el Pazo da Cultura la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Larriba remachó que el consumo de alcohol, drogas y las distracciones al volante -la principal, el uso del móvil- están detrás de esas altas cifras de fallecidos. «El ‘Yo controlo’ tenemos que desterrarlo», remachó. Por su parte, el regidor aseguró que la velocidad incide en la mortalidad y que en el espacio público no hay excusas: «Medidas como a velocidade 30 funcionan e é posible, en Pontevedra levamos sete anos sen accidentes mortais en vías urbanas».