Pontevedra tendrá renta social municipal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza impulsada por Marea para beneficiar a las familias más vulnerables

16 nov 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

Pontevedra implantará la renta social municipal, una prestación económica para familias que carezcan de otros ingresos y estén en riesgo de exclusión social. El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza que regulará esta prestación, que contempla una cuantía máxima de 537,84 euros mensuales para familias de tres o más miembros. Esa es la cifra del «indicador públicode renta de efectos múltiples » (IPREM) para este año 2018.

En el caso de que la renta municipal la solicite una familia con único miembro, será por el 75 % de esa cantidad; y si es una familia de dos miembros, el 90 %.La nueva ordenanza además que la renta municipal se concederá por un plazo de seis meses, que podrán prorrogarse hasta los doce como máximo. Además, se detalla que será incompatible con otros ingresos, específicamente con la renta de inclusión social de Galicia (Risga).

La aprobación de esta renta social municipal es una victoria de Marea Pontevedra, grupo que propuso su creación hace cerca de dos años. La larga tramitación de la ordenanza generó duros reproches desde Marea hacia el gobierno local, que aceptó en dos ocasiones la inclusión en el presupuesto de la partida económica para su creación. En el pleno de hoy volvió a haber reproches por el retraso en la tramitación de la ordenanza, una tardanza que el gobierno justifica en la complejidad legal y fiscal de asumir por parte del Concello una competencia de la Xunta.

Se estima que unas 75 familias pontevedresas podrán ser beneficiarias de la renta social municipal a corto plazo.