«Hasta los perros parecen más felices aquí»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La antropóloga Cathy Tuttle alaba a Pontevedra y vaticina que algún día todas las ciudades seguirán este modelo

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta es la historia de una mujer que recorrió más de ocho mil kilómetros para conocer el «paraíso» que se describía en un artículo en The Guardian. Cathy Tuttle, antropóloga y activista ambiental, doctora en Diseño y PLanificación Urbana, viajó desde su ciudad, Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, hasta Pontevedra, una ciudad, afirma, «sobre la que llevaba mucho tiempo leyendo auténticas maravillas».

Impulsora de un colectivo que aboga por calles seguras y espacios urbanos saludables, defensora de la implantación del limite a 20 millas por hora en su ciudad y asesora del gobierno de Hawái para impulsar un programa de «visión cero» en siniestralidad viaria en el estado norteamericano con mayor número de peatones atropellados, Tuttle se plantó en Pontevedra y acudió el pasado martes a la Casa da Luz para pedir un mapa.

A la persona que le atendió en la oficina turística comenzó a hacerle preguntas sobre el modelo urbano, la peatonalización, la ausencia de coches en el centro, la disminución de la contaminación... y acabó compartiendo charla con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que vieron en ella «unha potencial prescriptora da nosa cidade».

En apenas dos días, Cathy Tuttle ha llenado una pequeña libreta con datos sobre lo que ha visto en Pontevedra. «Amazing» (increíble), es la palabra que más repite cuando relata lo que está viviendo. Le llama la atención la conquista de los espacios para los ciudadanos, la gran cantidad de gente que ve en las calles y plazas a todas horas, el elevado numero de mujeres, de niños, de mayores... «hasta los perros parecen más felices aquí», afirma.

Y no solo visitó el centro de la ciudad. También tuvo la oportunidad de conocer instalaciones como la Casa Verde, el centro cultural de Salcedo. «Amazing», vuelve a repetir.

«La experiencia excede con mucho mis expectativas», asegura, al tiempo que alaba «la valentía» del gobierno local que levó a cabo la transformación de la ciudad. «Llevan veinte años convirtiendo esta ciudad en un lugar saludable y humano», valora, para describir al alcalde como «un auténtico visionario».

Tuttle no tiene duda de que Pontevedra ha de servir de ejemplo para otras ciudades. «Es que no tenemos elección -subraya-. En un mundo en el que cada vez hay más accidentes de tráfico y en el que el cambio climático es una realidad, Pontevedra es un ejemplo».

A la norteamericana le gusta satisface tanto su visita que extenderá unos días más su estancia en Pontevedra, recortando jornadas que tenía previsto pasar en Sevilla, Valencia y Barcelona antes de regresar a Seattle para divulgar lo que está aprendiendo.