El muñeco mexicano que triunfa en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los padres no dejan de pedir Ksi-Meritos en las jugueterías, unos «neonatos» con cierta polémica detrás

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No serán la estrella de los regalos de Reyes. Ni mucho menos. Ese puesto lo copan Los Bellies, unos muñecos interactivos que lo mismo hacen caca de distintos colores según su estado de salud que permiten escuchar el latido del corazón. Pero desde las jugueterías pontevedresas contaban ayer que les está llamando la atención que muchos padres piden Ksi-Meritos (casi-meritos), unos muñecos neonatos de origen mexicano. ¿Por qué triunfan aquí esos entretenimientos creados a tantos kilómetros? Ahí está la incógnita.

En las tiendas hay varias teorías sobre el furor en Pontevedra de los Ksi-Meritos. «Puede ser que sea porque son parecidos a Los Bellies y que como estos están agotados pregunten por los Ksi-Meritos (casi-meritos). Pero lo cierto es que los padres que nos dicen que los consiguieron se los trajeron de México. Tanto en Pontevedra como en municipios cercanos hay mucha gente con familia allí. Basta que se lo traigan a algunos niños para que se pongan de moda... y todos los pidan», reflexionaban ayer en una juguetería del centro de la ciudad.

Lo más curioso es que en las jugueterías de Pontevedra consultadas, así como en las grandes áreas, no tienen disponibles Ksi-Meritos (casi-meritos), unos muñecos que, por cierto, generaron bastante polémica. No en vano, aunque hay varios modelos, algunos tienen aspecto de feto y se habló en distintas ocasiones de que se trataba de un entretenimiento antiaborto. La firma creadora lo niega.

Otros entretenimientos fetiche

Más allá de la curiosidad de los Ksi-Meritos (casi-meritos), el juguete estrella de la Navidad sí o sí parece que serán Los Bellies, unos muñecos que cuestan 30 euros, y que ayer tampoco podían comprarse en la ciudad. Tiendas como Juguettos anunciaban que en 48 horas repondrán «muchas unidades».

Además, según explicaban ayer desde establecimientos como Din & Don o Juguettos, hay otros entretenimientos muy solicitados a más de un mes de la Navidad. Se trata de las muñecas Lol o las peonzas Bey Blade.

Por su parte, en Eurekakids, que se aparta un poco de las modas televisivas, señalaban que, aunque falta que la campaña despegue, es probable que cause furor de nuevo su juguete estrella del año pasado: el Ezy Roller, una especie de patinete con asiento que, dándole duro a las piernas, alcanza hasta los 20 kilómetros por hora y cuesta 89,95 euros.

En las jugueterías señalaban ayer que, aunque ya se están vendiendo juguetes para Navidad a buen ritmo, posiblemente se note el tirón del Black Friday. De hecho, hay establecimientos que abrirán el domingo 25 y habrá descuentos. Eso sí, algunas empresas solo los hacen en determinados productos, en otros impera el precio del catálogo.