La Xunta avisa del «risco real» para la ría si no actúa en la depuradora

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Medio Ambiente insta a los concellos a que reparen los fallos de sus redes locales

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, en una respuesta parlamentaria al diputado del BNG Luís Bará, advierte del «risco real» para el marisqueo y el turismo en la ría de Pontevedra si no se actúa en la depuradora de Os Praceres. El dirigente nacionalista llevó al Parlamento autonómico una pregunta sobre el acuerdo unánime del Concello pontevedrés en relación con el proyecto de ampliación de la EDAR. La respuesta de la Xunta es que no hay otra alternativa más que intervenir en la depuradora si se quieren evitar daños graves en sectores productivos fundamentales en la comarca.

El Gobierno gallego aseguró que «seguirá traballando pola mellora do saneamento da ría», teniendo en mente la búsqueda de la «mellor solución desde o punto de vista técnico, económico, social e ambiental». El departamento autonómico sostiene que intenta «minimizar os impactos ambientais e sociais» y que trabaja «en prol do crecemento da ría e dos seus fundamentais sectores produtivos», especificando entre otros al marisqueo y al turismo. Sin embargo, a modo de conclusión sobre el debate planteado desde el Concello y colectivos sociales pontevedreses, la consellería se mostró tajante: «A día de hoxe, non actuar na depuradora dos Praceres supón un risco real para estes sectores».

Desde la Xunta aseveran que han tomado decisiones «co máximo respecto ao medio ambiente e pensando no beneficio de todos os galegos», recordando a la vez la obligación de la Administración de cumplir con las directivas europeas. Cabe recordar que la ría fue incluida en un proceso sancionador abierto a España desde la UE por el incumplimiento de la normativa europea en la materia.

La solución de Santiago para este conflicto consta de varias fases. «No curto prazo, a Xunta aposta pola mellora da actual estación depuradora de augas residuais e pola construción dun novo emisario». Las obras del primer proyecto se licitarán a principios del próximo año y las del emisario a finales del ejercicio en marcha. La Xunta confía en que estas medidas tengan una repercusión relevante. «Ao seu termo prevese unha mellora substancial da calidade da auga depurada da EDAR», incide.

Responsabilidad municipal

La Consellería de Medio Ambiente justificó su papel en este conflicto e instó a los concellos implicados a colaborar en su resolución. Aunque no los nombra en su respuesta parlamentaria, en la depuradora de Os Praceres vierten sus aguas residuales Pontevedra, Marín, todo Poio menos Raxó y Samieira y dos parroquias de Vilaboa.

La Xunta afirmó que, en cuanto a la depuradora de Os Praceres la consellería «persegue un obxectivo a compartir polos concellos, como organismos competentes en saneamento e depuración».

Es precisamente en este punto donde la Administración gallega le recuerda a los gobiernos locales sus deberes sin acabar de hacer. «Neste sentido faise necesario a implicación dos concellos no saneamento da ría», recalcan desde Medio Ambiente. ¿Por dónde deben empezar los gobiernos locales? Desde el punto de vista de la Xunta con la colaboración entre los distintos departamentos. Y también «comezando pola reparación das deficiencias existentes na súa rede de colectores, para o que xa recadan a taxa de alcantarillado, que é finalista».