Homenaje a los fusilados del 12-N y reconocimiento a Gonzalo Adrio


Hace 82 años, el 12 de noviembre de 1936, diez pontevedreses fueron fusilados por sus ideas, por defender los valores de la democracia y la República. Esos diez hombres eran los médicos Amancio Caamaño Cimadevila, Telmo Bernárdez Santomé y Luis Poza Pastrana; los maestros Paulo Novás Souto, Germán Adrio Mañá y Benigno Rey Pavón; el impresor Ramiro Paz Carbajal; el abogado José Adrio Barreiro, el periodista Víctor Casas Rey y el capital Juan Rico González.

Como viene siendo habitual desde 1999, el Concello de Pontevedra y sus familiares, como protagonistas principales del acto, les rindieron ayer homenaje ante el monumento levantado en su memoria en la avenida 12 de noviembre.

En su discurso, el alcalde, Miguel Fernández Lores, recordó a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista y se refirió, con especial cariño y gratitud, a sus familias, que en los años oscuros de la dictadura y décadas posteriores lucharon por mantener viva su memoria y por una mínima reparación del dolor y daño sufrido. Entre todas los defensores de la Memoria Histórica fue honrada de manera muy destacada la figura del socialista Gonzalo Adrio, como impulsor de la celebración del 12-N, de la calle que lleva este nombre y del monumento que la preside. El reconocimiento también se hizo extensivo a Amancio Caamaño hijo, a Isidro Paz, Cané, a Tino Poza, y demás familiares de las víctimas de la represión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a los fusilados del 12-N y reconocimiento a Gonzalo Adrio