Loureiro Crespo se convertirá en una avenida arbolada y con menos coches

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El Concello acometerá el año próximo una reforma valorada en dos millones de euros

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 90 árboles a ambos lados de la calle, entre la rotonda de la avenida de Lugo y la plaza peatonal del Hospital; aceras cuyo ancho irá desde los cuatro hasta los siete metros; un único carril de circulación de entrada a la ciudad; renovación de los servicios subterráneos y nuevo alumbrado público; y dotación de mobiliario urbano para crear zonas de estancia.

Son los principales elementos que forman parte del proyecto de reforma de la calle Loureiro Crespo, que el concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), presentó ayer con la idea de ejecutarlo el próximo año. El proyecto está valorado en 1,9 millones de euros, y el presupuesto municipal que se está ultimando (el lunes se entregará el borrador a los grupos de la oposición) incluirá su financiación.

El concejal destacó ayer la necesidad de actuar en esta zona de la ciudad «para adaptar ao modelo Pontevedra un espazo urbano moi duro, construído entre os anos 60 a 70 e que conta cunha altísima densidade de poboación e de comercios».

Como en el resto de proyecto de reforma urbana, la principal premisa a la hora de transformar Loureiro Crespo es humanizar la zona. Así, se primará el tránsito peatonal sobre el motorizado con la construcción de unas aceras mucho más anchas que las actuales, que serán de losas de granito y que, como principal novedad, tendrán continuidad desde la avenida de Lugo hasta la rotonda de Doce de Novembro. Es decir, que en las entradas de las calle transversales no se cortarán las aceras, sino que harán el efecto de «lombos», dando respuesta real a la apuesta por la preferencia peatonal.

El tráfico motorizado se verá afectado. Toda la calle quedará con un único carril y se suprimirá el estacionamiento libre en la margen izquierda, reservándose los del lado derecho para servicios y carga y descarga.

Gómez Xunqueira destacó que Loureiro Crespo es uno de los principales accesos al centro, y que uno de los objetivos del proyecto de reforma en dignificarlo como tal. De ahí que se contemple la plantación de un total de 90 árboles e lo largo de los 625 metros lineales de calle que abarcará el proyecto.

Sin cerrar

Aunque el proyecto está listo, todavía falta consensuarlo con el resto de grupos políticos, vecinos y comerciantes. Este mismo mes se celebrarán reuniones con las asociaciones de vecinos y de empresarios. De dichos encuentros podrían salir algunos cambios en el proyecto.

Además, no están cerradas tampoco las mejoras que se incluirán en el contrato, que dada la cuantía de la obra podrían rondar los 200.000 euros y que previsiblemente se centrarán en actuaciones en el barrio de O Castañal.