El puente de O Burgo, al fin ante su peatonalización

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Después de Navidad dejará de circular el tráfico por el viaducto para dejar paso a un año de obras

14 nov 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

Previsiblemente después de Navidad el tráfico motorizado dejará de circular por el puente de O Burgo. Tras varios meses analizando ofertas, la mesa de contratación municipal resolvió ayer la adjudicación del que estaba llamado a ser el proyecto estrella del Concello de Pontevedra para este mandato, pero que ya no llegará a tiempo de inaugurarse antes de las elecciones de mayo: la peatonalización del puente que dio origen a la ciudad.

La propuesta es adjudicar a la UTE formada por las empresas EC Casas e ImesApi la obra civil, que se ejecutará por 1,3 millones de euros. Incluye la actuación sobre el tablero del puente y en las dos cabeceras, tanto para dar continuidad al Camino de Santiago en la cabecera sur como para crear una plaza peatonal y entroncar con A Santiña en el norte. La propuesta para el segundo lote del concurso, referido a la nueva iluminación del puente, beneficia a la empresa Setga, que ejecutará el proyecto por 730.000 euros.

Ahora resta que la junta de gobierno local proceda a la adjudicación, que las empresas completen los trámites administrativos y que se firmen los contratos. Un proceso que llevará alrededor de un mes. Como quiera que ya se estará a las puertas de la Navidad, es previsible que se pacte con las empresas que los trabajos se inicien pasado el período vacacional. Será entonces cuando empezará a contar el plazo de ejecución del proyecto, que es de doce meses en el caso de la obra y de tres en el de la nueva iluminación. En cualquier caso, el proyecto estará totalmente rematado a finales del 2019.

La financiación de los más de dos millones que se invertirán en el puente de O Burgo corren a cargo de los fondos Edusi (80%) y del Concello (20 %).