«Apuntes para una película de atracos» abrirá Novos Cinemas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

remitida

La proyección del último filme de Elías León Siminiani irá acompañada de una clase magistral del propio director

11 nov 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

El Festival Internacional de Cine de Pontevedra, Novos Cinemas, que se celebrará del 11 al 16 de diciembre, ofrecerá en su inauguración la proyección de Apuntes para una película de atracos, el último filme de Elías León Siminiani, como antesala de su llegada a las salas de cine gallegas. Además, el propio Saminiani ofrecerá una clase magistral, abierta a todo el público interesado, en la que detallará el proceso de rodaje de este filme.

Cuenta la historia de Elías, un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano del 2013 el protagonista lee una noticia sobre a detención de «O Robin Hood de Vallecas», líder de «la banda de las alcantarillas». Siente entonces que encontró la oportunidad para cumplir su sueño y le envía una carta a la cárcel donde está recluido. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después del Robin Hood, que acepta que vaya a la prisión a visitarlo.

Con este filme, Saminiani consiguió el Premio Abycine Indie 2018 y estuvo presente en los festivales de San Sebastián y Seminci. Este cineasta santanderino cuenta con una destaca trayectoria, en la que destacan piezas de ficción como Dos más (2001), Premio do Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista do Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), mejor corta en Europa Cinema 2007.

En la no ficción, este director también tiene en su haber cuatro micro documentales da serie Conceptos clave del mundo moderno, que se alzaron con más de cien galardones internacionales. Y en 2011 estrenó otro corto de ficción titulada El premio, nominado a los Premios Goya 2012. Mapa, su primer largometraje también fue finalista en la categoría de Mejor Documental en los Goya 2013.

Clausura del festival

Otro premiado cineasta gallego, Eloy Domínguez Serén, será quien clausure el festival Novos Cinemas con su último filme Hamada, rodado en Suecia, Noruega y Alemania, que acaba de estrenarse en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. Con tintes de humor y situaciones inesperadas, la película perfila un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio do deserto do Sáhara.

Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo separa a estos amigos da su tierra natal, de la que solo oyeron hablar en las historias que les contaron sus padres.