Psicología y Derecho siguen como grados con más tirón en la UNED

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La universidad a distancia forma a 4.500 alumnos y la media de edad es de 37 años

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre del plazo de matrícula en el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pontevedra permite hacer una radiografía de la institución. Con casi 4.500 alumnos, el de la capital es el centro asociado con más estudiantes de Galicia. Se imparten 28 titulaciones de grado, 13 idiomas y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Cuáles son las carreras con más tirón entre los alumnos? De momento no hay cambio de tendencia con respecto a los últimos años y Psicología y Derecho se mantienen como las titulaciones más solicitadas. Psicología tiene este curso 2018/2019 735 estudiantes matriculados, y Derecho, 501. El último grado en incorporarse a la oferta de la UNED es Criminología. En su segundo año ha alcanzando los 107 alumnos.

En cuanto al número de docentes, el centro asociado de Pontevedra cuenta con 162 profesores que ejercen su función tutorial de manera presencial semanalmente. Desde la UNED señalan que estas tutorías, de carácter opcional para el estudiante, ayudan a los alumnos a preparar sus exámenes y a resolver cualquier duda relacionada con la materia.

¿Y cómo es hoy el perfil de los alumnos de la UNED? Las mujeres siguen siendo mayoría. Representan ya el 57,21 %, frente al 42,79 % de los hombres. La edad media de los estudiantes del centro se sitúa este curso en 37,67 años. No obstante, los menores de 25 años suponen el 15,85 % de la matrícula global. Un porcentaje que se eleva hasta el 32,63 % si se incluyen los que tienen 30 años o menos.

Más jóvenes

La UNED ya no es solo la opción para personas que deciden estudiar una segunda carrera. El equipo directivo subraya que cada vez son más los jóvenes que eligen la universidad a distancia como primera opción de estudios, algo que achacan «a la calidad docente, la condición de nativos digitales, que les supone una predisposición natural hacia las nuevas tecnologías, y las facilidades para compaginar universidad con obligaciones personales, familiares y/o laborales».

Otros datos que deja la radiografía de la UNED de Pontevedra es que 197 personas se matricularon en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, cifra similar a la del curso pasado. Respecto a los estudios de posgrado, 217 estudiantes se han inscrito en alguno de los másteres oficiales.

Las cifras también aluden a las tres aulas universitarias: Vigo, Tui y Portas. La de Portas, la última en crearse, inició el curso académico con 181 matriculados en las actividades de extensión universitaria programadas, «consolidándose como dinamizador sociocultural de O Salnés».