«La metodología del deporte sirve para la vida y para conseguir retos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

José Luis Abajo, Pirri, medallista olímpico en Pekín, abrió en Pontevedra el ciclo de charlas educativas del 25 aniversario del CFR

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Abajo, Pirri (Madrid, 1978) consiguió para la esgrima española la primera medalla, un bronce, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Retirado de la competición en el 2016, este diplomado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) abrió este miércoles el ciclo de conferencias Diálogos de Educación, que organiza el Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra.

-Si me permite una pregunta personal, ¿de dónde viene lo de Pirri, como le conocen?

-Pirri me lo puso mi abuelo y viene de Pirracas, que era un tebeo de aquella época. Creo que era un gato un poco trasto y yo creo que era un poco trastete de pequeño. Empezó con este Pirracas y al final se quedó en Pirri.

-Hace diez años consiguió la primera medalla en la historia de la esgrima española. Usted no se lo creía y se echaba las manos a la cabeza. ¿Qué recuerdos tiene?

-Lo tengo grabado a fuego y como lo cuento tantas veces lo revivo. Todavía se me ponen los pelos de punta y la carne de gallina. Fue una sensación brutal no solo por mí, sino porque había mucha gente trabajando en ello. Nuestro deporte necesitaba una medalla y se lo merecía. Es el único que hay en unos juegos olímpicos que es de origen español. Faltaba esa medalla. En los deportes olímpicos hay diferentes tratos si hay medallas y en función de los resultados. El trabajo y el empeño de mucha gente ayudan a que uno lo consiga. Yo soy el que la ganó, pero conmigo había mucha gente detrás.

-¿Le cambió mucho la vida?

-La verdad es que no. Digo de coña que empecé a dirigir películas, me hice cantante, pero no. La verdad es que seguí entrenando y compitiendo. Después de un reto viene otro, después de un objetivo, otro, y después de una competición, otra. Así que me tomé dos semanas de descanso porque había que volver.

-Vino a Pontevedra invitado por el CFR para hablar de liderazgo en entornos educativos...

-Es de agradecer que me escucharan los del Centro de Formación y Recursos en una de las conferencias que di y que consideraran que es interesante lo que puedo aportar a la hora de hablar de habilidades en chicos. Los profesores son los encargados de la formación, yo voy más a empresas, donde los receptores son ya adultos. Los chicos necesitan ciertos mensajes.

-¿De qué mensajes hablamos?

-El deporte tiene muchas habilidades, experiencias y lecciones de vida. Si eso se acompaña de experiencia vital y una experiencia de éxito coge más fuerza y tiene credibilidad. La metodología del deporte sirve para la vida, esa manera de hacer las cosas para conseguir unos retos. Hablo de planificación, estrategia, diseño de objetivos, técnica, táctica, manejo de la presión... Valen para la empresa, los estudios.

-¿Hay hoy demasiadas pantallas y menos deporte?

-La sociedad va por donde va, vivimos en la era de la velocidad y lo importante son las personas. Donde hay que poner el foco es en las personas aunque estén dentro de empresas u organizaciones. La tecnología está ahí. Yo voy a compartir mi método por si le sirve a alguien.

-¿Tuvo esa sensación de estar perdido que sufren algunos deportistas de élite cuando se retiran?

-Cuando dejas tu carrera deportiva tienes que tener un propósito y un para qué. Tiene que existir igual aunque tu vida ya no sea el deporte. Sin eso las situaciones pueden ser dramáticas. Hay que tener claro qué se quiere hacer en la vida en cada etapa. Hay que invertir y dedicar tiempo también a eso, y no dejarse llevar.

-¿Por qué el deporte tiene poco peso en la educación?

-Estamos luchando para cambiarlo. Está claro que estamos bastante mal en el tema de horarios. Yo defiendo firmemente que hacer deporte te hace mejor persona, da igual el tipo de deporte, cómo lo practiques y a qué nivel. El de élite perjudica seriamente la salud, pero el andar o subir escaleras ya es deporte.

-Sigue vinculado a la esgrima. ¿Es la gran desconocida?

-Sí, es un deporte pequeño. Toda la información se la llevan dos o tres deportes, son mediáticos y lo que nos coloca ahí es el mercado. Si tenemos telebasura es porque se consume. Nos quejamos de que solo hay fútbol, pero es lo que se consume. Cuanto más difícil es un deporte menos mediático es porque es más difícil de comprender. Once tíos en pantalón corto con una pelota es fácil. El mercado se combate con información.