El arte rupestre centrará el octavo congreso de restauración

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Destacados especialistas en conservación se reunirán en el Museo la próxima semana

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El octavo Encontro de Conservación e Restauración, organizado por el Museo de Pontevedra y la Escola Superior de Restauración de Bens Culturais de Galicia estará dedicado este año al arte rupestre. Se celebrará del 14 al 16 de este mes en el Sexto Edificio y reunirá a destacados especialistas que abordarán temas muy amplios relacionados con este conjunto patrimonial, desde la descripción de sus características a los métodos de estudio y protección, con ejemplos de algunas soluciones conservacionistas.

Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá; Antonio de la Peña Santos, arqueólogo del Museo de Pontevedra; Fernando carrera, profesor de la Escuela de Restauración de Galicia con sede en esta ciudad; José M. Pereira, especialista en imagen digital, y Marcos García Díez, de la Universidad Isabel I de Castilla, son algunos de los ponentes que participarán en este congreso.

También intervendrán Antón Bouzas Sierra, del Colectivo Rula; Inés Domingo Sanz, de la Universidad de Barcelona; Laura Ballester, de la Universidad Politécnica de Valencia; Alfredo Prada, del Museo nacional y Centro de Investigación de Altamira, y Cristina Escudero Remirez, de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y Lérez.

El referente de Altamira

El programa incluye más de una decena de conferencias y coloquios en los que se analizará y reflexionará sobre las líneas estratégicas de conservación para el arte rupestre, las experiencias ciudadanas de protección de este patrimonio cultural, y los tratamientos conservativos, de consolidación, adhesión y limpieza de pinturas rupestres. Los problemas de conservación de las Cuevas de Altamira y la investigación aplicada en este caso, será uno de los ejemplos de referencia a analizar por los expertos.

El programa incluye también visitas a las colecciones de prehistoria y antigüedad del Museo de Pontevedra.

Este Encontro e Conservación e Restauración está abierto a profesionales y aficionados en general. La inscripción está abierta hasta el hasta el próximo viernes día 9 y para mayor información los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico secretaria.museo@depo.es. También pueden contactar a través del teléfono 986 804 100 extensión 4236.