Pontevedra, un destino para los sentidos

Eventos como Pontedetapas, Outubrofest y Etiqueta Negra acentúan la oferta gastronómica local en el penúltimo mes del año del 2018


El puente de Todos los Santos se ha saldado en esta capital con una ocupación en torno al 60 %, muy digna para ser el penúltimo mes del año, según la estimación aportada por la Asociación de Hoteleros local. Para hacer esa cifra en días tan complicados meteorológicamente y para espolear, en suma, la captación de turistas, la ciudad de Pontevedra reúne condiciones urbanas y alicientes añadidos que debemos cuidar. A los que acuden atraídos en cualquier momento por el modelo de ciudad del que tanto se oye hablar desde hace años, hay que sumar además cuantos vienen interesados por la celebración de eventos gastronómicos que, sin duda, se ven favorecidos por las propias características de la ciudad, tan dada al paseo y al disfrute.

Un elenco de citas reconocibles que sitúan a Pontevedra en el mapa cada mes de noviembre mediante un enorme aliciente complementario para elegirnos como destino. Un destino para los sentidos, que invita a pasar estos días entre nosotros.

Desestacionalizar

Es evidente que a estas alturas del año la apuesta para desestacionalizar turismo requiere de atractivos que funcionen en coalición con la belleza de nuestros paisajes y el encanto de la meteorología. La lluvia también atrae, pero con una suculenta comida, mucho más. En Pontevedra quienes nos visitan saben que en estas fechas albergamos acontecimientos gastronómicos de mucho tirón. El principal es el certamen Pontedetapas, el más reconocido y trascendente por que es el que dinamiza más la ciudad, moviliza más establecimientos y por más días. A ello me referiré después. Antes quiero significar otras dos citas gastronómicas que se suceden en la primera quincena de este mes y que aportan un excelente complemento.

Uno de ellos es la Outubrofest, que organiza el Pontevedra Rugby Club, como versión local de la Oktöberfest bávara. Se maneja con un patrón muy sencillo pero tremendamente efectivo: cervezas, salchichas y codillo. El evento bajo carpa en la Plaza del Teucro que concluye hoy, cumple su décima edición y superará los registros de ventas de 10.000 salchichas y 7.500 litros de cerveza de años anteriores.

Y el segundo evento, el más joven es Etiqueta Negra, salón del gourmet que cumplirá su tercera edición con 70 expositores que se reunirán el próximo fin de semana en el Recinto Ferial para exhibir productos delicatessen en mermeladas, quesos, cervezas, aceites, cafés, patés o conservas, entre otros. Exquisiteces que se exhiben al tiempo que se propicia la venta directa y el establecimiento de contactos y negocios. Todo ello al reclamo de nombres tan señeros de los fogones como Pepe Solla, Iñaki Bretal o Lucía Freitas que realizarán demostraciones comentadas entre los espectáculos de cocina en directo que se han programado. Si se mejoran los registros de 2017 ?cabe pensar que así será- pasarán más de 6.400 personas por el Recinto Ferial.

Sin duda es Pontedetapas el acontecimiento gastronómico-turístico más importante. Este año cumple ya once ediciones; reúne a 55 locales, no solo del centro histórico, que compiten por las mejores elaboraciones y prolonga sus efectos durante cuatro semanas, ya que durará hasta el domingo 18. Este certamen que arrancó el viernes acredita un rango especial ya que se ha convertido en un hito no solo para turistas y visitantes, sino también para los habitantes de la ciudad que aguardamos esta cita para disfrutar en familia y en pandillas. Las cifras de comensales y de tapas vendidas en este primer fin de semana, ya ratifican esa capacidad de convocatoria.

De hecho ya se ha acuñado una expresión entre la ciudadanía, hacer Pontedetapas, que define en esta época del año una forma de comer o cenar fuera de casa a base picotear tapas especialmente elaboradas para la ocasión. Con el aliciente de un precio tasado muy asequible (2 euros la tapa) más la bebida que se consuma. Este año, por cierto, la organización alcanzó un acuerdo con Mahou para maridar muchas de las elaboraciones con las diferentes cervezas de esa firma en los establecimientos que cuentan con grifos de la marca.

El elenco de establecimientos participantes reúne a una nómina variada, diversa y poliédrica en la que destacan restaurantes de tanto nivel como Román, Casa de las Cinco Puertas, Cafetín de La Alameda, La Ultramar de Pepe Vieira; hoteles como el Parador de Turismo, Rías Bajas o Rúas y bares y cafeterías tan diferentes como el Parvadas, Carabela, Savoy, Badiana, Sonata y hasta la del Liceo Casino, que repite después de estrenarse en 2017.

El formato del certamen, cada vez más mejorado y modernizado, con la opción de poder descargar la app propia de Pontedetapas, ha conseguido la complicidad del público que ya sea mediante cartulinas en cada establecimiento o bien a través de la herramienta informática, vota por las mejores tapas y cócteles, Un año más, la voluntad popular será quien elija la tapa que representará a la ciudad en el concurso de De Tapas por Galicia para definir la mejor de entre las siete principales ciudades de la comunidad. Un honor que en 2017 recayó nuevamente en Pontevedra gracias al platillo elaborado por el cheff Rubén Gonzalez, de El Cafetín de la Alameda, con una inolvidable vieira afumada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Pontevedra, un destino para los sentidos