Visto bueno a la aplicación de la renta social municipal tras casi dos años de trámites

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Marea lamenta que la prestación vaya a empezar solo con 75 de las 200 familias beneficiarias

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Cultura e Benestar del Concello de Pontevedra dio este miércoles el visto bueno a la ordenanza de la renta social municipal. En una sesión extraordinaria se abordó el informe del jefe de servicio sobre la normativa que permitirá aplicar esta prestación para familias en situación de emergencia social o de exclusión. No obstante, aunque el paso dado ayer despeja el camino, para que la renta social se empiece a pagar todavía habrá que esperar.

¿Cuánto tiempo más? La concejala de Benestar Social, Carme Fouces (BNG), no se atrevió a dar una fecha. Sí explicó que la ordenanza tendrá que ser aprobada en junta de gobierno local y después tendrá que publicarse en el boletín oficial.

La renta social es una iniciativa de Marea Pontevedra que fue aceptada por el gobierno local pero cuya materialización va camino de cumplir dos años, ya que el acuerdo político es del 23 de diciembre del 2016 -se asumió la enmienda dentro de los presupuestos del 2017-. Un tiempo que la formación de la oposición considera inaceptable y que achaca a la «xestión neglixente» de los nacionalistas. La concejala Carmen Moreira y Herminia Dios creen que si no surgen nuevos contratiempos se podría aplicar en enero del 2019, «aínda que non depende de nós». «O ano que vén hai eleccións e igual ata o intentan vender como un logro deles», aseguró.

Aunque desde Marea consideran una victoria que el Concello vaya a contar con una renta social, no ahorraron calificativos para el proceder del equipo de gobierno. «Estiveron mentindo durante un ano e mentiron ás duascentas familias posibles destinatarias desta prestación económica», subrayó Carmen Moreira. La concejala fue más allá y aseguró que será «un agravio» que la ordenanza no vaya al pleno del 16 de noviembre para su aprobación inicial.

Inicialmente, el Concello tiene consignados 425.000 euros para la renta social municipal. Según señalaron desde Marea, esa cifra es insuficiente para dar cobertura a todos los beneficiarios. «Son seis meses de prestacións e se empezaría con 75 familias, polo que faría falta máis orzamento», apuntó Moreira. Herminia Dios se mostró muy crítica con el proceder de un BNG que, dijo, «ten o corazón de pedra».