El Teucro tiene 4 años para pagar 246.000 euros de deuda concursal

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El club expuso a sus socios en la asamblea las cuentas de la última temporada y las acciones inminentes para mantener la viabilidad deportiva y económica

01 nov 2018 . Actualizado a las 01:21 h.

El Teucro desnudó ayer sus cuentas ante los socios en la asamblea ordinaria que se celebró en el Hotel Galicia Palace a última hora de la tarde. El resumen ante los socios es claro, la situación económica no es buena, pero se han dado pasos en firme en los últimos años que permite ver la luz al final del túnel. Para llegar hasta ella habrá que hacer un fuerte ejercicio de contención antes del 2023, fecha límite para pagar la deuda concursal.

El presidente de la entidad, Carlos García Alén, presentó los cuadros financieros a los asistentes haciendo especial hincapié en que entre abril del 2019 y abril del 2023, el club tiene que liquidar la deuda concursal, que asciende a 246.477 euros. En las dos primeras anualidades tendrá que pagar 36.971 euros, la tercera será de 49.295 euros y en las dos últimas la cifra alcanza los 61.619 euros. Para poder cumplir estos compromisos de pago -la mayoría con la Agencia Tributaria- y para cumplir los compromisos de la temporada deportiva, «será necesario un esfuerzo importante por parte de todos los estamentos que conforman el club», señaló el presidente, además, dejaron constancia de la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a hacer más atractivo el club a nuevos patrocinadores y demandar mayor apoyo institucional.

La liquidación del presupuesto de la temporada pasada fue el primer punto del orden del día y arrojó a los socios el primer dato negativo de la sesión con un déficit de 61.624 euros al no poder imputar determinados patrocinios privados que se aprobaron una vez finalizada la campaña. Esos ingresos unidos a las subvenciones públicas supusieron para el club cerca de 90.000 euros. Estas cifras de negocio fueron muy relacionadas con el segundo punto del día, que abordó el balance de situación, que a 31 de julio del 2018 había generado un excedente negativo de algo más de 18.000 euros.

Pero el concurso de acreedores fue el hilo conductor de la sesión, donde además de la deuda todavía pendiente, la directiva del Teucro avanzó que en los últimos cinco años de concurso de acreedores se consiguió hacer frente a 359.880 euros, «un importe superior a los ingresos obtenidos en cualquiera de las temporadas que militaron en División de Honor Plata.

Perdonar deuda para sobrevivir

Lo ya pagado y lo que todavía queda en el horizonte de los próximos cuatro años es asumible para el equipo, tal y como reflejó ayer el presidente, gracias a la condonación de duda y a los acreedores que no reclamaron su pago en este tiempo. «Esto ha hecho posible que el Teucro no desapareciese, pero no ha sido fácil y queda un largo camino por recorrer hasta la total desaparición de la deuda», advirtió García Alén, que en último lugar presentó el resumen del presupuesto de la presente temporada, aprobado en la asamblea, y que cuenta con unos ingresos de 550.000 euros y unos gastos previstos de 510.000 euros. Este balance dejaría, siempre y cuando no haya ningún imprevisto, un superávit de 40.000 euros con el que se trataría de acometer el pago de la deuda concursal correspondiente al 2019.