Roban en Pasarón un tráiler utilizado para importar heroína desde Bulgaria

Vehículo y remolque se cedieron al fondo de bienes contra el narcotráfico para subastarse


VIGO / la voz

La operación Tirabuzón dejó para el recuerdo uno de los grandes alijos de heroína de la última década. 64 kilos repartidos en 118 paquetes y valorados en 1,7 millones de euros. La mercancía, interceptada en agosto del 2017 en una nave industrial de Caldas de Reis, fue importada en camiones desde Bulgaria por una organización criminal del país del Este en aparente connivencia con cinco arousanos y un portugués. La intervención de los agentes -grupo 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra- coincidió con el intercambio del alijos entre los acusados en dicha nave y los paquetes de droga se localizaron en el tráiler de un camión de gran tamaño que pertenecería a los proveedores y tiene matrícula de Bulgaria.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra acordaron la cesión del vehículo, para subasta, al fondo de bienes decomisados que gestiona el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico. El vehículo, inicialmente, permaneció en la misma nave que sirvió de escenario para el operativo policial. Luego se trasladó a Pontevedra para estacionarlo en la avenida de Compostela, concretamente a la altura del campo de Pasarón, hasta hace unos días que desapareció el tráiler que, además de portear heroína, se dedicaba a transportar mercancías lícitas de punta a punta de Europa.

La Policía Nacional se percató del robo al desplazarse a esta salida de la ciudad para fotografiar el vehículo y completar un informe. La primera conclusión es que los autores eran profesionales y de se valieron de la maña y la fuerza, ya que el tráiler estaba precintado y tenía un sistema antirrobo que, visto lo visto, no sirvió de mucho. Se presupone que la sustracción ocurrió de noche y que los responsables necesitaron, al menos, dos o tres horas para soltar el gran remolque y anclarlo a la cabeza tractora movilizada para llevárselo. Los autores también tuvieron tiempo para desmontar los dos focos delanteros e incluirlos en el botín. La investigación abierta no descarta ninguna posibilidad, incluso que los autores pudieran tener relación con el alijo millonario intervenido.

Los trámites para sacar a subasta el vehículo se demoraron durante los últimos 13 meses por dos razones.

La primera fue el paso ralentizado de la burocracia a la hora de formalizar la cesión del vehículo al fondo de bienes; la segunda causa fueron las alegaciones presentadas por las defensas de algunos acusados para oponerse a la subasta, que se mantiene vigente con la venta de la cabeza del camión, que es lo más valioso. La puja está previsto que se realice hasta de Navidad.

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