Perros de la protectora se emplearán en terapias con personas vulnerables

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Os Palleiros y la empresa Ada impulsan un programa para familias y centros

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Os Palleiros y la empresa Ada Intervenciones llevaban dos años colaborando de forma puntual. Gracias a eso algún animal de la protectora, como la podenca Olga, está hoy en el equipo que ofrece terapias asistidas. No obstante, ambas partes anunciaron este miércoles la puesta en marcha de un «programa estructurado» del que se podrán beneficiar familias con personas mayores, con menores con autismo o hiperactividad o con algún miembro que presente alguna diversidad funcional. También se prevén intervenciones en centros y se demandan voluntarios para acoger a los perros miembros dura la preparación, algo que en la protectora es imposible.

Olalla Vergara, de Ada, dejó claro qué es lo que hay detrás de esta iniciativa. «El objetivo es dar a conocer que los perros de la protectora sirven más allá del perro de compañía. Queremos dar otra opción a los perros de la protectora que son también para trabajo o para deporte, como puede ser el canicross», explicó esta profesional.

En algunos casos esa intervención evitará que los animales tengan que volver a la protectora. Ada ha trabajado con asociaciones de autismo y de alzhéimer y también con la Universidade de Vigo. El pasado mayo se probó en el campus de Pontevedra la terapia con perros para combatir el estrés y la ansiedad de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Los tres campus -el de la capital, Vigo y Ourense- ofrecieron en la recta final del curso 2017/2018 esos talleres.

¿Y cómo se plasmará el programa de colaboración entre Os Palleiros y la empresa? Según expuso Olalla Vergara, la primera parte del proyecto pasa por la selección de los perros del refugio. Una vez escogidos los más aptos, se trabajará en función del perfil de usuarios. «De lo que se trata es de que la adopción sea más fácil. También se incluyen unas nociones básicas de adiestramiento», señaló. La idea es habilitar un parque de estimulación dentro de la protectora para trabajar con los animales dos días a la semana. De ahí saldrán esos perros de intervención y de asistencia.

«Los perros de terapia tienen que ser lo más estables posibles y no pueden tener problemas de salud. Lo importante es la socialización, que el perro le guste a la gente. En muy poco tiempo se consigue», apuntó la profesional de Ada. Para asistencia, el trabajo lleva más tiempo, entre un año y un año y medio.

La presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, comentó que en octubre hubo 22 entradas de animales y 16 adopciones.