«La peor vacuna es la que no se pone y la mejor gripe la que no se pasa»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

Subraya el valor de que sanitarios y cuidadores de personas de grupos de riesgo estén protegidos

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien a estas alturas todavía tiene dudas sobre si vacunarse o no de la gripe debería escuchar al doctor Javier Paz Esquete (Santiago, 1971). El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) disertará sobre el virus y sus consecuencias el próximo martes, 30 de octubre, en las Charlas Saludables de La Voz de Galicia. Será, a las 20 horas, en la sede de Afundación de la ciudad.

-El título de su charla es ilustrativo, ¿Por qué debo vacunarme contra a gripe? Diez buenas razones. ¿Por qué diez?

-Hay bastantes más razones que diez, la idea era coger un número redondo, un decálogo siempre es una cifra redonda, pero hay más de diez, podemos hablar de cien o de veinticinco. Cogí las diez que creo que son las más significativas.

-La campaña de vacunación está en marcha. Arrancó el 22 de octubre y se prolonga hasta el 28 de diciembre. ¿Mejor vacunarse al principio, al final o da igual?

-Interesa dosificar siempre. Lo que observamos año tras año, por lo menos en el hospital, es que hay dos picos, uno al principio y otro justo al final. Sería más recomendable que fuera a lo largo de toda la campaña. Y preferentemente en la primera mitad porque no podemos descartar que la onda se agrande. Aunque aparece como el Almendro en Navidad puede ocurrir después. Lo mejor es antes de diciembre. No hay que olvidar que la vacuna desde que se pone pueden pasar diez, doce o quince días hasta que es efectiva. El que se vacuna el último día de campaña, el 28 de diciembre, va a estar protegido después de Navidades y puede ocurrir que la curva de la epidemia se dispare antes.

-¿Quiénes deben vacunarse sí o sí?

-Tenemos que vacunar a aquellos grupos donde la gripe tiene más riesgo de complicaciones. Deben vacunarse los mayores de 60 años, sobre todo los mayores de 65 años, las embarazadas y lo que llamamos grupos de riesgo, pacientes que tienen enfermedades crónicas. Estamos hablando de diabéticos, gente con problemas de corazón o problemas crónicos respiratorios, de riñón... En general cualquier patología crónica, en especial aquellas que más bajan las defensas o más riesgo hay de tener alguna complicación respiratoria.

-El foco también está en los que conviven con esas personas...

-Hay un tercer grupo que es muy importante, que es la gente que rodea a los grupos de riesgo. Si esa gente está protegida no va a transmitir la enfermedad a los grupos de riesgo. Son el personal sanitario, sería éticamente inaceptable que un paciente nuestro contrajese una gripe con complicaciones contagiada por un profesional; pero también los cuidadores tanto los profesionales, la gente de las residencias, como los cuidadores domiciliarios.

-¿Es la vacuna la mejor herramienta que hay aunque su efectividad no sea total?

-La efectividad de la vacuna es más baja que otras y oscila, según la campaña, entre el 30 y el 60 %. Las razones de que no sea del 90 o del 100 % son fundamentalmente dos. La primera es que no siempre coinciden los virus que circulan con los que van en la vacuna. La vacuna te protege sobre tres cepas de virus, la OMS entiende que van a ser los que con más probabilidad van a circular y cuando no ocurre la efectividad es menor. Pero nunca es nula porque existe lo que se llama inmunidad cruzada y hace que la gripe se pase de forma más débil. Y la segunda razón es que estos grupos de riesgo, la misma indicación de la vacuna hace que respondan peor a ella porque sus defensas están debilitadas. Por eso interesa vacunar a los sanos que los rodean. Una compañera mía, la doctora Sonia Tamames, dice que la peor vacuna es la que no se pone, a lo que yo añado que la mejor gripe es la que no se pasa.

«En embarazadas el riesgo de ingreso por complicaciones se multiplica»

La gripe causa más muertes en España que los accidentes de tráfico. Un mensaje que puede calar, sostiene el doctor Javier Paz, porque la coloca en perspectiva.

-¿Cómo es de efectiva la vacuna para evitar las complicaciones de la gripe?

-En grupos de riesgo disminuye el riesgo de hospitalización en al menos un 70 %. Hablamos de enfermedades que pueden dar lugar al fallecimiento porque una gripe se puede complicar con una neumonía o hasta con un infarto. Si nos dijeran, ¿si existiese una vacuna frente al infarto usted se la pondría? Responderíamos que sí. Interesa evitar la gripe, pero también las consecuencias graves.

-¿Por qué hay esa percepción de que es una enfermedad banal?

-Hay dos razones que se repiten en un reciente estudio que hicieron los doctores Regueiro y Meijome en el área de Pontevedra. La primera es por el miedo a los efectos secundarios de la vacuna, y la segunda por la baja percepción del riesgo de la gripe. Sobre lo primero hay que decir claramente que es una vacuna muy segura, que no produce la gripe. Sí puede ocurrir en un 10 % de la gente cierta reacción local, que dura unos días, de malestar o cansancio que en ningún caso es gripe. Sobre la segunda razón, esa baja percepción del riesgo se debe a que muchas veces llamamos gripe a lo que no lo es. Son resfriados, la gripe es una enfermedad, circulaba por las redes, en la que te sientes como si te hubiera atropellado un autobús. Aunque hay gripes que se pasan de forma subclínica, pero pueden transmitirla a terceros.

-Este año hay una nueva vacuna para embarazadas y menores de 15 años con riesgo. ¿Qué aporta?

-Esa vacuna tetravalente es más efectiva porque tiene cuatro cepas y no tres. El espectro que cubre es mayor. En una embarazada el riesgo de hospitalización por complicaciones de la gripe se multiplica por siete.