Los ciclistas urgen la conexión segura entre Pontevedra y Marín

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Temen la parálisis del proyecto previsto de paseo paralelo a la autovía

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cal y otra de arena. Este fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer representantes de los colectivos Pedaladas y Mollavao SÍ con la subdelegada del Gobierno, la socialista Maica Larriba.

En el plano negativo, el proyecto de unir Pontevedra y Marín a través de un paseo peatonal y ciclista, una iniciativa que desde Pedaladas temen que no se llegue finalmente a ejecutar: «Estamos preocupados. Era una de las grandes promesas, tuvimos dos ministros diciendo que se iba a hacer y ahora mismo corre riesgo de no suceder», lamentó Quique Pérez al término del encuentro.

Lo cierto es que este proyecto está elaborado y, de hecho, está recogido en los presupuestos del Estado de los dos últimos años, mientras que los trámites administrativos, aparentemente, estarían ya hechos. Sin embargo, tras trasladarle sus inquietudes a Maica Larriba, Quique Pérez asumió que está siendo «complicado. Aunque se ha hecho un proyecto, realmente aún no se ha hecho nada», reprochó.

Es por ello que consideró crucial lograr un amplio respaldo a la bicifestación de este domingo por la mañana. «Tenemos que llenar de bicicletas el recorrido, llenar de peatones el tramo que va a ser peatonal, y reivindicar que Pontevedra y Marín tienen que estar unidas por un paseo de calidad, que sea un motor económico de toda la comarca y que nos permita usar la bicicleta para ir tanto a las playas, como a los recados y al trabajo».

Si ayer la APDR -Asociación Pola Defensa da Ría- mostró su apoyo público a esta convocatoria, otro tanto hicieron los representantes vecinales de Mollavao desplazados a la Subdelegación. «Apoyan cerradamente este paseo y reivindican que se cedan los terrenos de Costas», precisó Quique Pérez. Y es que el futuro parque público que se levantaría en los terrenos de Malvar de fructificar los planes del Concello de Pontevedra pasa por la compra de parte de los terrenos y que Costas ceda un parcela. Es por ello que, según avanzó el portavoz de Pedaladas, está previsto que se convoque una nueva reunión para trasladarle a Costas la necesidad de que los procesos administrativos avancen.

En cuanto al desarrollo de la bicifestación está previsto que se corte un tramo de la PO-11, el comprendido entre las rotondas de Malvar y de Mollavao, desde las 10 de la mañana, medida que se mantendrá, en principio, hasta las dos de la tarde. De igual modo, a las 11 horas saldrá un marcha ciclista sin límite de edad desde la plaza de España que recorrerá la avenida de Marín hasta desembocar en el entorno de la Escuela Naval Militar después de hacer un breve recorrido urbano por esta villa pontevedresa.

Y si el paseo peatonal fue la cruz de la reunión, la cara fue la vía verde entre Pontevedra y Arcade. Todo parece indicar que la subdelegada les trasladó que, en la última reunión con los técnicos de Adif, estos se mostraron muy receptivos con esta iniciativa: «Están completamente convencidos de ejecutar la vía verde», remarcó Quique Pérez.

Cuestión de duración

Precisó que una de las cuestiones que se tienen que solventar es la referida a la duración de la cesión, si esta es por períodos de quince años prorrogables o si es de manera definitiva. «Nunca habíamos estado tan cerca en poder unir Arcade y Pontevedra por una vía verde y ya en un futuro tener una vía peatonal y ciclista entre Vigo y la capital provincial»