El Local de música se resetea

El equipo que está al frente quiere darle un enfoque más profesional sin olvidar que existe un nicho de negocio


pontevedra / la voz

El Local de música de Pontevedra se hace mayor después de diez años, pero quiere seguir siendo una referencia para las bandas emergentes y los nuevos movimientos musicales de la ciudad. La empresa Xeneme, que se encarga de su gestión, renovó la concesión y el equipo que está al frente del local de ensayo compareció este jueves con el concejal de Xuventude, Alberto Oubiña (BNG), para avanzar el nuevo proyecto.

De entrada, el edil dio algunos datos que deja la trayectoria del Local de música: más de 200 jóvenes ensayan allí cada semana; desde el 2008 se han llevado a cabo más de 300 actuaciones en distintos espacios (calles, salas...), y también en diez años han pasado por el local más de 500 proyectos musicales. «Algúns continúan e outros desfixéronse, pero é o que ten a música», apuntó Oubiña.

En la etapa que se abre la máxima será dar una «visión máis profesionalizada» al local. Entre las propuestas que se avanzaron está la innovación a través de un musiclab -una especie de laboratorio para mezclar tecnología emergente y música-, convertir el local en un espacio para tejer redes y conocer gente; y una nueva web, con noticias de la escena musical, pero donde cada grupo tendrá su espacio. También se quiere potenciar la presencia de mujeres en una industria que todavía está muy masculinizada.

Diego Parajó, que encabeza el equipo junto a Marcos Rodríguez (redes y comunicación) y Pablo Trobo (parte musical y de sonido), dejó claro que además de un centro cultural el local tiene que adaptarse a las nuevas generaciones. «Hai xente que naceu despois do 2000 que non ten nada que ver coa outra xeración, a dos Millennials. Temos que ver iso como unha oportunidade, temos dúas xeracións convivindo, por iso o do laboratorio para indagar outros temas máis alá do grupo estrito de rock and roll», apuntó Diego Parajó. El responsable del Local sostiene que los datos de la SGAE o del Observatorio Urbano de Pontevedra revelan que hay capacidad para montar industria cultural orientada hacia la profesionalización. «A música engloba moitas profesións, non só os que tocan», dijo tras anunciar que hay unas 150 actividades que se desarrollarán en los próximos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Local de música se resetea