«Goldi Libre!» retrata el movimiento de los insumisos de la mili

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

redrum

Redrum Teatro representa esta obra en los viernes golfos de Ponteatro al filo de la medianoche

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 23.59 horas • Teatro Principal • La compañía Redrum presenta esta noche Goldi Libre!, un espectáculo de teatro documentado sobre el movimiento de insumisión que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia. La obra parte de la experiencia personal y el testimonio de César Goldi, vecino de Teo y actor, que en 1993 fue juzgado y condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión por negarse a realizar tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria.

Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrece además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda de los años 80 y 90, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista.

Goldi Libre! trata de «conectar la memoria individual y la memoria colectiva de una generación con el imaginario de una época a través de un dispositivo específicamente teatral». Documenta escénicamente uno de los primeros y más fuertes movimientos de desobediencia civil surgidos después de la Transición española, que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia y que tuvo como consecuencia inmediata la suspensión del servicio militar obligatorio después de más de 150 años de vigencia .

Dos representaciones

Esta obra se enmarca en el ciclo Ponteatro, promovido por el Concello de Pontevedra, que hoy llega en el horario de los llamados viernes golfos con la representación al filo de la medianoche.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en www.tiketea.com o en la taquilla central de la Casa da Luz de la Praza da Verdura al precio de 8 euros -menores, parados y jubilados a 4 euros- y en caso de no agotarse se pondrán a la venta una hora antes de la función en la taquilla del Teatro Principal.

 

Redrum ofrecerá también este viernes una función de Goldi Libre! concertada para los colegios, a las 11.30 horas, también en el Principal.

Esta compañía, dedicada a la producción y distribución de espectáculos teatrales y constituida en el 2008, considera que el teatro debe servir como instrumento social, terapéutico y pedagógico. Está especializada en espectáculos didácticos dirigidos al público infantil con textos de autoría propia, al tiempo que compagina su producción con espectáculos para el público adulto, «tratando de facer un teatro inclusivo lonxe de elitismo para espectadores de toda clase e condición social».

Redrum Teatro volverá el 2 de noviembre a Ponteatro con la puesta en escena de Estás aí? y el 15 de noviembre con la representación del drama social Invisibles, basado en el libro homónima de Montse Fajardo, que recoge el relato de víctimas reales del maltrato.