¿Hacen falta más operarios de limpieza?

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

El Concello de Pontevedra prorrogó el pasado junio por tres años más el contrato del servicio de recogida de basura. La plantilla dice que se necesitan más manos

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La empresa Ferrovial Servicios inició el 9 de junio la prórroga del contrato con el Concello de Pontevedra para seguir haciéndose cargo del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Lo hará durante al menos tres años más. Esa extensión del contrato no conllevó cambios en las condiciones del acuerdo porque legalmente no es posible, pero la concesionaria se comprometió a renovar material antes de que acabe el año. La plantilla, que asistió este jueves al acto de presentación de seis nuevos vehículos, volvió a insistir en que hacen falta más operarios para ofrecer un mejor servicio, teniendo en cuenta lo que creció la ciudad y la carga de trabajo.

¿Quién presta el servicio y cuánto le cuesta a los pontevedreses?

El contrato del servicio de basura y limpieza viaria del Concello es de 1999. El precio que se desembolsa desde el Ayuntamiento a la empresa Ferrovial Servicios es de 5,8 millones de euros al año, una cantidad que puede ser revisada en función del IPC.

¿Por qué la empresa renueva parte de los vehículos?

Fue el acuerdo al que llegaron las partes para aprobar la prórroga por tres años más. Ferrovial comprometió una inversión de 1,5 millones en equipamientos y materiales cuya vida útil está agotada. También tiene seis meses para renovar las islas de contenedores, algo que ya se inició. En el rural pasarán de 50 a 175, apuntó la concejala de Servizos, Carme da Silva (BNG). La plantilla aplaudió los nuevos vehículos: «A valoración que facemos da maquinaria nova é positiva porque facía falta. Estabamos baixo mínimos», comentaron los trabajadores de las nuevas barredoras y lavaaceras.

¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?

Según el comité de empresa, la plantilla fija está formada por 125 trabajadores, que pueden llegar a 130 en algún momento puntual en que hay que cubrir bajas. Para su presidente, Carlos Corredoira, un estudio de hace más de seis años ya fijaba en 150 el número mínimo de trabajadores que harían falta. «É obvio que si fai falta máis persoal. O contrato é de 1999 e Pontevedra cambiou moito, aumentaron un montón as rúas e aumentou polo tanto a carga de traballo», señaló.

¿Prevé la empresa ampliar el plantel de trabajadores?

El gerente de Ferrovial para la zona de Pontevedra, Jorge Pérez, lo dejó claro ayer en la plaza de A Peregrina. Habrá que esperar. «Agora estamos coa transformación da limpeza viaria e da recollida de lixo e virá despois. Cumprimos a oferta e estamos a mecanizar o servizo», comentó. Sí indicó que una parte de los trabajadores recibirán una formación específica para manejar las nuevas máquinas. Por su parte, la concejala de Servizos hizo hincapié en que el gobierno local mantiene contactos con la plantilla y subrayó que el servicio se tiene que adaptar a las necesidades de hoy. «A limpeza é cada vez máis esixente e máis nunha cidade como Pontevedra», apuntó Da Silva. Los trabajadores asumen que tendrán que esperar tres años para el nuevo contrato y ver reforzada la plantilla, aunque el presidente del comité comparte que el futuro de la recogida de basuras pasa por un sistema de gestión basado en el compostaje.

Barredoras y lavaaceras más ecológicas

Directivos de Ferrovial y miembros del gobierno local presentaron ayer en la plaza de A Peregrina tres barredoras y dos lavaaceras que están provistas de motores que reducen las emisiones de gases nocivos en un 55 % y las emisiones de ruidos en diez decibelios. Un sexto vehículo lleva un remolque con agua caliente a alta presión que permitirá eliminar todo tipo de manchas tanto en la calle como en paredes y que no necesita utilizar productos químicos como blanqueantes. foto ÓSCAR VÍFER