«Si le da tres centímetros más abajo lo mata», dice el compañero del ciclista herido de un martillazo por el camionero

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedido

Los implicados han presentado denuncia y aseguran que tienen el testimonio de otro conductor a quien el transportista intentó también amartillar

26 oct 2018 . Actualizado a las 15:38 h.

«Si le da tres centímetros más abajo lo mata». Así de sincero se muestra Ángel Iglesias, compañero del ciclista herido ayer por un martillazo de un camionero en las inmediaciones de la fábrica Ence, en Pontevedra. En su intervención para Radio Voz Vigo, el deportista se mostró preocupado por Delfín Santiago, el desafortunado protagonista del vídeo viral de la agresión, porque aunque físicamente no presenta lesiones graves, anímicamente sí se encuentra afectado.

«El casco le salvó», asegura rotundo sobre el golpe que recibió del transportista y que lo obligó a ser trasladado al hospital de Montecelo, donde permanece en observación. 

La Policía Nacional ha asumido la investigación después de que la Guardia Civil le remitiera esta mañana las diligencias del equipo judicial. Se espera que en los próximos días tomen declaración a los implicados. 

Según relata Ángel Iglesias, del club de bici O Con, 150 metros antes el camionero les pasó muy cerca y tocando la bocina. Tras esta situación, aprovecharon su parada antes de girar para entrar en la fábrica para recriminarle su actitud. «Me acerco a la cabina a decirle, jefe usted está loco, casi nos mata, pero qué necesidad hay de hacer esto y girar aquí a 150 metros». 

En ese momento el transportista empezó ya a increparle, según el testimonio del ciclista e insultarle. Ángel emprendió su huida hacia el interior de la nave con el objetivo de pedir colaboración en el control de seguridad, aunque no fue capaz de localizarlo y volvió sobre sus pasos cuando vio que el camionero la emprendía con su compañero. 

Ambos ciclistas han presentado denuncia por estos hechos, no tanto por los daños materiales, ya que destrozó una de las bicicletas, como por incidir en que exista mayor concienciación sobre su papel en la carretera. «Aquí la situación es muy evidente, lo cual agradecemos al vídeo, pero hace falta más concienciación, que la gente sepa que podemos ir de dos, que puede rebasar una línea continua para adelantarnos si hay visibilidad».

Otro incidente con el mismo camionero

Al regresar al punto del accidente, Ángel se encontró ayer con una sorpresa, y es que un conductor que ofreció sus datos a la Guardia Civil aseguró que había tenido un incidente similar con el mismo camionero. Según expuso, circulaba por la zona cuando en una rotonda les cerró el paso y se lo recriminaron antes del giro para entrar en la fábrica. En ese momento el transportista salió portando un martillo, tras lo que el hombre, que iba acompañado en el coche por su hija, salió del lugar sin poder tomar nota de la matrícula para presentar denuncia. 

Ence ha confirmado ya que no volverá a trabajar con la compañía y mostró su rechazo al comportamiento incívico y violento del hombre.