Carlos Moreno: «Los desafíos que tenemos en entornos urbanos proceden del cambio climático»

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió este miércoles en el Concello al comité organizador del Forum Ries 2018

25 oct 2018 . Actualizado a las 10:23 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recibió este miércoles en el Concello al comité organizador del Forum Ries 2018 (Retos Internacionales del Ecosistema Salud) y a su ponente principal, el profesor de la Sorbona Carlos Moreno, que es también asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El congreso, que organiza el Clúster Saúde de Galicia, se celebra hasta el viernes en el Pazo da Cultura con el objetivo de analizar el impacto que los entornos tienen en la salud y en la calidad de vida de los habitantes.

Carlos Moreno quiso hacer un homenaje a la ciudad de Pontevedra por su «acción tan decidida» en el cambio de modelo. «Es un hecho que hay resaltar y que hay que dar a conocer. Que estemos hoy aquí [por ayer] muestra el interés de la comunidad internacional para estudiar y aplicar esta visión», señaló el investigador de la Sorbona. En su exposición, aseguró que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrentan los entornos urbanos, ya que «en cinco años tendrán que disminuir por dos las emisiones». Hizo hincapié en que se puede crear una ciudad de maneras muy distintas y alabó la apuesta de Pontevedra por reducir las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a los vehículos. Llegó a decir que el coche es una herencia del siglo pasado y subrayó que se necesitan ciudades frescas. «Sombra, agua y aire, los desafíos mayores que tenemos proceden del cambio climático, y necesitamos lujos reales en las ciudades vinculados a la calidad de vida: espacio, tiempo y silencio».