Diputación y Concello sellan un convenio de 471.000 euros para actividades culturales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Es el primer acuerdo de este tipo que firman Carmela Silva y Lores

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Contribuir a la financiación de proyectos culturales relacionados con el cine, la literatura, el diseño o la música. Es la finalidad del convenio firmado este martes por el Concello de Pontevedra y la Diputación. Un acuerdo novedoso -hasta ahora los suscritos en este mandato afectaban a infraestructuras viarias, de saneamiento o centros culturales- que comprende este año y el 2019 y que tiene un montante global de 471.675 euros.

Lo que busca el gobierno local con este acuerdo es la promoción de actividades artísticas y culturales, pero también vinculadas a la promoción de la ciudad y al modelo urbano. ¿Y cuáles son esas iniciativas? El abanico es amplio y entre ellas figuran Urbtopías, Experimenta e Acción, los Murais María Victoria Moreno, el festival Surfing The Lérez, Sete Falares, Novos Cinemas, Paseantes, Itineranta, la Festa dos Libros, Cabos Soltos, Aña Urbana o Pontevedra: unha cidade no século XXI.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), enmarcó este convenio de corte cultural en el acuerdo que al inicio de mandato firmaron los socios en el gobierno provincial. Un acuerdo entre socialistas y nacionalistas que establece convenios específicos para las dos ciudades más grandes de la provincia (Vigo y Pontevedra) y que se basan «no respecto á autonomía municipal». Con anterioridad, se habían sellado acuerdos con el Concello de Pontevedra para obras de mejora en carreteras municipales; para el saneamiento de las parroquias de Mourente, Bora y del Gafos; para la hierba sintética en los campos de fútbol de Cerponzóns o Santa María de Xeve; para la mejora del acceso a Monte Porreiro y a Príncipe Felipe; para la Ronda Leste; la puesta en marcha del centro social de O Burgo; y los campos de fútbol de Campañó y Ponte Sampaio.

Silva destacó que la ciudad es un «referente cultural» y quiso hacer pública la «empatía» y «capacidade de acordo» con el gobierno local de Pontevedra en presencia del concejal y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG). Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), remachó que es que de agradecer que «sexa o Concello o que decida onde se invisten os cartos».

Hasta las elecciones municipales de mayo hay margen para nuevos convenios. El regidor citó expresamente los viales perimetrales para el Gran Montecelo, «un investimento importante que teremos que facer este ano e o que vén», y el reparto de composteros individuales en las parroquias.