El agua de la traída servirá para cargar móviles en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Se aprovechará la energía generada por el agua al circular por la red de abastecimiento

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día, miles y miles de litros de agua corren bajo los pies de los pontevedreses. Es agua potable que llega a la red de abastecimiento desde las captaciones del río Lérez o del embalse del Pontillón de Castro, que pasa por la estación potabilizadora y se distribuye hacia todos los hogares, empresas, negocios e instalaciones que están conectados al sistema municipal.

Como se estudia en Educación Primaria, el agua en movimiento puede producir energía hidráulica. Un tipo de energía limpia y renovable, que no ocasiona ningún tipo de emisión perjudicial para el medio ambiente. Aprovechar, aunque solo sea en una mínima parte, la energía que pueden producir esos miles de litros de agua en continua circulación bajo las calles de Pontevedra es la base de una iniciativa en la que trabajan ya el Concello y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Viaqua, y que se hará realidad en el plazo de unos meses.

Se trata de aprovechar esa energía para cargar móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico. En plena calle y de manera gratuita, mediante un dispositivo accesible para cualquier persona.

En la oferta con la que hace apenas unos meses renovó por veinte años su relación con el Concello de Pontevedra para gestionar las redes de alcantarillado y de abastecimiento de agua, se hizo con el contrato Viaqua adquirió el compromiso de instalar en Pontevedra un «cargador renovable para dispositivos móviles». Es, en esencia, como un elemento más del mobiliario urbano que dispone de tres soportes para la carga de cualquier dispositivo, cada uno d ellos dotado de tres terminales de recarga. Es decir, que se pueden cargar al mismo tiempo hasta nueve dispositivos. Además, uno de los soportes se sitúa a menor altura para que sea accesible para personas que se desplazan en silla de ruedas.

La peana se puede instalar en cualquier punto de la ciudad con la única condición, obvia, de que esté encima de una tubería de abastecimiento, ya que en el subsuelo hay que instalar una «picoturbina» que aprovecha el paso de agua a través de la red urbana para generar esa energía 100 % limpia y renovable. La información facilitada por Viaqua señala que «a partir de las condiciones hidráulicas disponibles en el emplazamiento, se garantiza el suministro eléctrico necesario y suficiente para la demanda variable».

Cristal de seguridad en el suelo

Además, el montaje incluye una base rectangular situada a los pies de la peana, que permite visualizar el equipo de generación de energía. Este se aloja en una arqueta dotada de un cristal de seguridad antivandalismo e iluminación interior.

Desde el gobierno local se acogió con satisfacción la propuesta de Viaqua de instalar en los próximos meses -previsiblemente de cara al primer trimestre del 2019- un cargador de este tipo en el centro de Pontevedra, ya que se considera que encaja perfectamente con el modelo de ciudad y la apuesta por las energías renovables. Ahora se está trabajando en la localización de la ubicación idónea.

El contrato suscrito entre Viaqua y el Concello solo contempla la dotación de un cargador. Dependiendo de cómo funcione esta primera experiencia, se valorará ampliar la red, aunque en ese caso los costes correrían a cargo del Concello.

El viejo depósito de San Mauro acogerá una exposición permanente dedicada a Sesmero

La instalación del cargador para móviles está incluida en el nuevo contrato de Viaqua con el Concello de Pontevedra. Este contempla, además, otras iniciativas que se pueden enmarcar en un programa «social» vinculado a la gestión de la res de agua municipal.

Una de las más llamativas es la reconversión del depósito de agua de San Mauro en un espacio divulgativo. Dicha instalación de almacenamiento de agua lleva más de siglo de funcionamiento. Lo diseñó en 1886 Alejandro Rodríguez Sesmero, el arquitecto municipal que revolucionó la Pontevedra de finales del siglo XIX con la construcción de la Casa Consistorial, el rediseño de la Alameda o, entre otras muchas iniciativas impulsó el abastecimiento de agua.

El viejo depósito, que tiene forma cilíndrica, como si fuera una tubería semienterrada en el suelo, sigue en uso para dar servicio a Montecelo y Mourente, pero dejará de hacerlo cuando entre en servicio una nueva instalación construida O Castro, en el marco de las obras de Acuaes. La propuesta de Viaqua es que una vez que San Mauro deje de usarse, reconvierla infraestructura para que acoja una exposición permanente con el título Alejando R. Sesmero, a orixe do abastecemento de auga en Pontevedra.