Un paciente propone que los cambios en las citas médicas se comuniquen también por sms


pontevedra / la voz

Un paciente pontevedrés acaba de presentar una sugerencia por escrito ante la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés para que los cambios en las consultas médicas programadas se comuniquen al afectado también a través de un mensaje de texto (sms) al teléfono móvil. Juan Ruibal Ordóñez formalizó su queja el 15 de octubre. Explica que tardó unos días en volver al hospital para registrar su sugerencia porque cuando ocurrió estaba «muy enfadado» y no le gusta hacer las cosas en caliente.

En el texto de la reclamación expone que tras pasar consulta en Traumatología el 27 de marzo del 2018, le dijeron que solicitara cita para rehabilitación. Lo hizo ese mismo día y lo citaron para el pasado 3 de octubre. «Para mi sorpresa tengo que esperar más de seis meses para esa consulta», expone, aunque le comentaron que podrían llamarlo antes para adelantarla.

El 3 de octubre Juan Ruibal se presenta en la consulta del Hospital Montecelo. Una vez allí le comunican que no aparece en la lista de pacientes de esa jornada. «Les enseño el volante de la cita y efectivamente ven que todo está bien. Miran en el ordenador y ahí es cuando me dicen que por lo visto me habían adelantado la consulta para el mes de septiembre y que además me la habían cambiado de lugar, de Montecelo a la Casa del Mar», cuenta el afectado.

La indignación del paciente fue importante por el desplazamiento y el tiempo perdido. «¿Cómo es posible que me cambien la cita y yo, que soy el principal afectado e interesado, no tenga ningún conocimiento?», se pregunta. Juan Ruibal no pone en duda que desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) lo hubieran llamado por teléfono para anunciarle el cambio en su consulta de rehabilitación, pero considera que se deberían habilitar otras fórmulas para garantizar que la información llega efectivamente al paciente.

En este sentido, alude a que él mismo es donante de sangre y desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) han utilizado este sistema de mensajes de texto para comunicar avisos. «Podían mandar un sms o una carta o simplemente, si no pudieron confirmar que la información había llegado al destinatario, dejar la consulta en la hora y el lugar fijados inicialmente. Es puro sentido común porque supongo que no seré yo el único afectado», remacha este profesor.

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