Manos rosas para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama

Pontevedra se sumó a la celebración del día mundial con una concentración con canción y «photocall»


pontevedra / la voz

Este viernes fue un día teñido de rosa en Pontevedra. Globos, lazos y paraguas decoraron algunas calles de la ciudad para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un tumor que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), afectó en lo que va del 2018 a más de 32.000 mujeres en España. La plaza de A Peregrina fue la zona cero de la conmemoración. Antes de media mañana, un buen grupo de voluntarias informaban del acto que se iba a desarrollar a las doce, al tiempo que repartían lazos rosas y folletos. Entre ellas, Isabel Lema. Participaron alumnos de los colegios SEK y San José y usuarios de colectivos como Amencer-Aspace o Juan XXIII.

Este año se convocó una concentración de manos rosas para mostrar el apoyo social a pacientes y familiares que están atravesando por esta enfermedad. «Os que xa se pintaran as mans que se poñan para atrás para facilitar que a xente chegue á mesa», decía por megafonía una trabajadora de la AECC.

Aunque solo había que pintarse las manos con los polvos Holi, los estudiantes aprovecharon la espera para extender el rosa por las caras y parte de los uniformes. «Sois tontos, qué imagen estáis dando», le grita un chico a sus compañeros. Pero el de ayer era un día de celebración y se instaló un photocall para animar a la gente a retratarse con elementos rosas.

Mientras no se solucionó un problema técnico con la pantalla, se anunció que la campeona olímpica Támara Echegoyen se sumaba a la concentración y al photocall. Esos minutos de espera se aprovecharon para hacer un ensayo general, ya que la concentración no fue silenciosa, sino que la idea era que se cantara el himno de la AECC -Dando la cara por ti- al tiempo que se levantaban las manos rosas.

Y así, a capella, se arrancaron con el tema en la plaza ante transeúntes despistados y otros que se sumaron. «Voy a cambiar la dirección del viento/ Voy a ser tu fuerza, que nada te detenga/ Voy a ser el aire cuando no te quede aliento/ Voy a estar contigo, no importa lo que venga...». Fue la letra que cantaron jóvenes y mayores para decir que uno no está solo en la batalla contra el cáncer.

La AECC tiene actualmente veinte proyectos de investigación en cáncer de mama, a los que se destinan 4,3 millones de euros. Desde la asociación se quiso lanzar un mensaje positivo y es que, aunque aumentan los casos de este tumor, la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 %. En el conjunto de España la AECC atiende en sus servicios de apoyo a 11.226 mujeres con cáncer de mama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Manos rosas para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama