El nuevo trazado del AVE dejará Madrid a 3 horas y 10 minutos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

El ministerio dice que algunas frecuencias harán también escala en Vilagarcía

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente visita del ministro de Fomento a Galicia dejó dos buenas noticias para las Rías Baixas y una duda. Por primera vez en los últimos siete años, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, levantó su veto a que el tren que une la ciudad olívica con Madrid discurra por el eje atlántico, hacia el norte, para dirigirse a Ourense evitando la estación de Santiago a través de un bypass. Al menos, mientras el departamento estatal redacta un nuevo estudio de impacto ambiental -en ello empleará unos 36 meses- y medita una decisión definitiva sobre la célebre variante de Cercedo, cuya construcción exigiría unos 2.200 millones de euros. Esto implica, y aquí viene el segundo factor positivo, que Pontevedra mejorará sustancialmente su conexión con la capital, pues el ferrocarril no tendrá que retroceder, hasta redondear un tiempo de viaje de 3 horas y 10 minutos en el horizonte del 2020, una vez que entren en servicio los tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Taboadela del AVE. La duda cayó sobre Vilagarcía, puesto que las proyecciones que presentó José Luis Ábalos se referían a las siete grandes ciudades, sin hacer mención de la capital arousana.

La reacción del alcalde vilagarciano, el socialista Alberto Varela, se tradujo, el lunes, en una solicitud de entrevista con el ministro. Ayer, el gabinete de Ábalos se puso en contacto con el regidor para transmitirle un mensaje de tranquilidad: «A idea coa que se traballa na definición dos horarios é que Vilagarcía sexa parada, se non en todos, si nalgúns dos horarios», explican fuentes municipales. Fomento aclara que las proyecciones se limitaban a referir las previsiones de tiempos de trayecto desde las siete mayores poblaciones de Galicia. «Pero diso non se pode deducir que Vilagarcía quedará fóra das paradas; de feito, un dos plantexamentos do ministerio nos traballos previos para a posta en marcha definitiva do tren de alta velocidade é que, efectivamente, en Vilagarcía paren algúns dos servizos que comunicarán Galicia con Madrid».

Aunque el diseño definitivo no se ha concretado, y por ello conviene mantener cierta cautela, Varela se muestra convencido de que las reivindicaciones de Vilagarcía serán atendidas. Por definición, puntualiza el alcalde, un AVE no puede detenerse continuamente, «pero trátase da cabeceira dunha comarca moi dinámica». El regidor, en todo caso, tendrá ocasión de intercambiar impresiones con Ábalos en una próxima reunión que se desarrollará en Madrid.

El gabinete de Ábalos gestiona una entrevista con el alcalde arousano en Madrid