La Xunta baraja que la ampliación de la depuradora pivote hacia Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

De esa forma el proyecto ocuparía una parte más pequeña del antiguo campo de fútbol

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que se lleva mucho tiempo hablando de la necesidad de ampliar la estación depuradora (EDAR) de Os Praceres, los acontecimientos se han precipitado en las últimas semanas. Las protestas de los vecinos de Lourizán, a quienes Augas de Galicia facilitó un diseño en el que la futura ocupación ocuparía casi en su totalidad la superficie del antiguo campo de fútbol de la parroquia, hizo moverse a los partidos políticos locales, que a ocho meses de las elecciones municipales suscriben rotundamente el «non á ampliación». Todos los grupos, incluido el PP, secundaron en el último pleno una moción rechazando esa propuesta. Un posicionamiento municipal que, tal y como trascendió tras el pleno, ha «sorprendido» en la Consellería de Infraestruturas, de la que desde hace unos meses dependen Augas de Galicia y el saneamiento de la ría.

Pero la movilización vecinal no solo ha hecho cambiar posicionamientos políticos locales. También ha movido algún cimiento en la Xunta de Galicia, que ahora trabaja, según trascendió ayer, en una reformulación de ese anteproyecto de modo que la ampliación de la depuradora se haga fundamentalmente ocupando terrenos que hoy forman parte de la concesión de Ence. Es decir, que en lugar de ampliar la EDAR hacia el Sur (hacia Os Praceres), se pretende que gane superficie hacia el Norte, hacia terrenos que Ence utiliza para acopios de madera. La actual EDAR ocupa unos 14.000 metros cuadrados, y para mejorar su funcionalidad de forma que dé respuesta a las exigencias para resolver el grave problema de saneamiento que padece la ría precisa alcanzar entre 38.000 y 40.000 metros.

Tres factores

Esa reformulación del plan se hace teniendo de cuenta tres factores. El primero, que los técnicos de la Xunta consideran, tras años de análisis de las redes de saneamiento, de los vertidos y de los caudales que llegan a la EDAR, que la ampliación es la única opción posible. Descartan rotundamente que Poio y Marín dispongan de sus propias depuradoras porque, explican, supondría levantar todas las redes subterráneas para cambiar los colectores (unos 350 kilómetros de tuberías) que llevan treinta años «apuntando» hacia Os Praceres, además de multiplicar los bombeos.

Además, se subraya que aunque Poio y Marín contaran con depuradoras propias, para que Os Praceres dé servicio correctamente al caudal procedente de Pontevedra es necesario ampliar igualmente la EDAR actual. La razón es que forzosamente hay que instalar nuevos sistemas para eliminar el nitrógeno a los efluentes.

Precisamente, eliminar nitrógeno y fósforo son las dos principales necesidades imperiosas en la depuración de las aguas que llegan a la ría. La mejora de la instalación que está actualmente proyectada, que se quiere licitar antes de fin de año y que no tiene que ver con la polémica ampliación, persigue eliminar el fósforo.

El segundo factor que influye en los técnicos de Augas de Galicia en que ampliar la EDAR es absolutamente imprescindible es justamente la necesidad de mejorar la calidad del agua, ya que está sobre la mesa una amenaza de multa de la Unión Europea al Estado español por deficiencias en el saneamiento de la ría, una multa que oscilaría entre los 12 y los 46 millones de euros a los que hay que sumar cifras millonarias por cada seis meses transcurridos. De momento, se ha evitado esa multa con los compromisos de actuación e informes periódicos que se remiten a la UE, pero se insiste en que la situación es crítica y la amenaza de cierre pende sobre la ría.

Y ese es el tercer factor que pesa en la Xunta: garantizar el empleo del millar de familias que viven de la explotación pesquera y marisquera de la ría.

La referencia estética y tecnológica es la planta de Lagares, en Vigo

La Xunta alberga pocas dudas acerca de que la ampliación de la depuradora se va hacer realidad, ya que el proyecto tiene carácter supramunicipal (y por lo tanto no precisa de autorizaciones municipales) y se da por hecho que, dado el interés general por sanear la ría, Costas dará los permisos pertinentes para ocupar los terrenos aunque estén dentro de la concesión de Ence y esta esté pendiente de resoluciones judiciales. Desde la Xunta no se aclaró ayer si la ocupación de esos terrenos está cerrada ya con la pastera, aunque se confirmó que sí existen contactos.

Tomada la decisión de ampliar y de hacerlo hacia Ence -y toda vez que el nuevo emisario y la mejora de la instalación actual se quieren licitar antes de fin de año-, desde la Administración autonómica se quiere trabajar en un proyecto que integre al máximo la futura ampliación, de modo que el efecto paisajístico no sea tan acusado.

Las fuentes consultadas subrayaron que la referencia es la depuradora de Os Lagares, en Vigo, que ha sido merecedora de premios de arquitectura por su diseño y reducción del impacto sobre su entorno. Eso, en cuanto al aspecto estético de la futura depuradora pontevedresa. La parte tecnológica también quiere emular, aunque con una diferencia apreciable de tamaño, a la de Vigo, que dispone de los sistemas más modernos para depurar las aguas residuales.

La Xunta ha citado a los concellos y a las cofradías a una reunión el próximo martes en la que se pondrá sobre la mesa esta posible reformulación del plan para Os Praceres.