El rector negociará con la Xunta que Belas Artes no pierda alumnos por Deseño

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Reigosa destacó la alta matriculación del campus y anunció un plan para la captación de estudiantes extranjeros

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Representantes de facultades y escuelas del campus de Pontevedra se sentaron este lunes con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, Pachi, y con el vicerrector del campus, Jorge Soto, en la que fue su primera reunión tras las elecciones del pasado abril. El máximo responsable de la institución académica anunció, tras el Consello de Campus, un plan específico de captación de alumnado extranjero, que se centrará en países de Iberoamérica y Lusofonía para intentar aprovechar tanto el castellano como el gallego. En la Casa das Campás, el rector destacó, no obstante, que las titulaciones que se imparten en la ciudad cuentan con una tasa de matriculación que supera el 96 %. «Todas as nosas titulacións son moi ben valoradas polo noso estudantado -dijo Reigosa- e incluso as dúas que teñen algunhas dificultades [en alusión a Forestais y Dirección e Xestión Pública] están a piques de acadar o éxito completo».

Fue el eje de su campaña electoral y el rector avanzó que la Universidade recortará algunas partidas «non prioritarias» y que no afectan a fines docentes, de investigación y de transferencia para poder contar con más personal. No dio más detalles, pero en el horizonte está la nueva titulación en Deseño e Creación, que se impartirá en la Facultade de Belas Artes a partir del próximo curso 2019/2020. Reigosa espera poder negociar con la Xunta que las plazas de nueva creación que se destinen a ese grado no vayan en detrimento de las 130 actuales de Belas Artes. «É unha mágoa que a unha titulación como Belas Artes, que ten un éxito tremendo de matrícula, haxa que retirarlle un número de estudantes para poder implantar a nova titulación», se lamentó Reigosa.

Por su parte, el informe del vicerrector del campus, Jorge Soto, puso el acento en diferentes líneas de actuación que se quieren potenciar con el propósito de «abrir novas vías de traballo a medio prazo». Abarcan el ámbito de las infraestructuras, los proyectos Campus Crea y Green Campus y los «convenios de colaboración abertos» con instituciones como el Concello de Pontevedra, la Diputación y la Xunta. Además del trabajo en ámbitos de cultura, integración y educación, deporte, bienestar y salud.

El Consello de Campus terminó con una ronda de intervenciones para recoger inquietudes de los equipos decanales de los distintos centros universitarios. «Hai cousas que hai que cambiar e estudar, pero cun espírito encomiable», subrayó el rector.