Pontevedra congelará tasas e impuestos municipales por quinto año consecutivo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los vecinos afrontarán el 2019 con una carga impositiva local similar a la del 2014

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Si hay una noma no escrita en política municipal es que, salvo causa de fuerza mayor, no se suben los impuestos en año electoral. El gobierno local de Pontevedra tomó ayer la decisión de congelar los precios públicos de cara al próximo ejercicio, pero difícilmente se puede vincular tal decisión con los comicios del mes de mayo, ya que en realidad será el quinto año consecutivo en que la carga impositiva local se mantendrá inalterable. Es decir, que desde el 2014 se paga lo mismo en Pontevedra por el IBI, el impuesto de circulación, el IAE o el impuesto de obras, entre otros. O lo que es lo mismo, el gobierno de Fernández Lores (BNG), no ha tocado las tasa e impuestos municipales en todo este mandato.

Y en realidad, echando la vista a la hemeroteca, prácticamente no lo ha hecho en la última década. De hecho, ya se congelaron en el 2007, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017. Y en los años en que se tocó la carga fiscal, no fueron subidas generalizadas y casi siempre similares al incremento del IPC.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG) explicó ayer que de cara al año próximo tampoco se aplicará el IPC. Y recordó que en caso de subir el IPC, fijado en un 2,3 % de septiembre del 2017 a septiembre del 2018, el Concello sumaría un millón de euros a los aproximadamente 45 que recauda anualmente por tasas e impuestos. Ese millón de euros, subrayó el concejal, «quedarán no peto dos pontevedreses».

El acuerdo adoptado ayer por el gobierno local afecta a un total de 20 ordenanzas de tasas fiscales, cinco de impuestos municipales, una ordenanza general y otra de contribuciones especiales.

González Carballo puso énfasis en destacar que «a presión fiscal de Pontevedra é das máis baixas de todas as capitais de provincia do Estado», y para refrendarlo se apoyó en el ránking que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid. En el último informe, Pontevedra figura en el puesto 42 de 52 capitales en cuanto al IBI; en el puesto 44 en el impuesto de circulación; en el 34 en cuanto a IAE; en el 39 en los que se refiere al impuesto de plusvalías del valor del terreno; y en el 40 en el impuesto de obras.

«Mantemos unha presión impositiva moi baixa -insistió el concejal de Facenda- porque fronte a vía de subir impostos aínda que sexa o IPC, o Concello de Pontevedra opta pola política de intensificar as inspeccións e actualizacións dos padróns para que pague todo o mundo o que ten que pagar de xeito que buscamos a equidade fiscal».

Al no aplicarse ni siquiera el IPC, la congelación de tasas e impuestos no tendrá que pasar por el pleno para su aprobación. Así pues, las ordenanzas fiscales que las regulan se renovarán automáticamente el 1 de enero.

La decisión constituye el primer paso para la elaboración del presupuesto

La decisión adoptada por el gobierno local de congelar tasas e impuestos tendrá su reflejo en el presupuesto municipal. De hecho, supone el primer paso formal hacia la elaboración del documento económico. Al mismo tiempo, se dio orden a los servicios económicos municipales de ir anticipando otros ejes fundamentales que conformarán el presupuesto municipal para el 2019, como los gastos de personal o la amortización de deuda con la que se cerrará este ejercicio.

González Carballo recordó que en la elaboración de las cuentas municipales juegan un papel decisivo los Presupuestos Generales del Estado, ya que es este documento el que fija la subida salarial que ha de aplicar el Concello a sus trabajadores, así como las transferencias que se recibirán por la participación en el impuesto de la renta y otros.

Dado que ayer el Consejo de Ministros aprobó ayer el borrador presupuestario que se remitirá Bruselas, el Concello de Pontevedra espera disponer de esos datos en un breve plazo de tiempo para poder avanzar en el documento local. En cualquier caso, si no hubiera noticias desde Madrid en un par de semanas, «tiraremos para adiante», aseguró el concejal.