Lores lamenta que solo una depuradora trate las aguas en Pontevedra por las 11 de Arousa

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP pide al alcalde una alternativa a la planta de Praceres

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lourizán --proyecto rechazado por el gobierno local--, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores aseguró ayer que el «problema principal» es que municipios como Poio y Marín no dispongan de sistemas de tratamiento residual propios, explicó ayer el regidor en una entrevista radiofónica con el canal autonómico.

Lores achacó en este sentido toda la responsabilidad de la Xunta de Galicia, que con la ley de aguas en la mano, dijo, el sistema de depuración de aguas residuales es competencia exclusiva de la Administración autonómica. En este sentido reclamó una mayor implicación a la Administración autonómica para que busque soluciones con los concellos afectados y evitar que las aguas residuales de estos ayuntamientos acaben saturando las instalaciones de depuración de Lourizán.

Lores aseguró que el gobierno municipal que dirige no está dispuesto a que los vecinos de Pontevedra y Lourizán tengan que soportar las aguas residuales de otros municipios que no hacen los deberes o con los que la Xunta no colabora. Frente a esta realidad, el regidor pontevedrés situó la de la ría de Arousa , donde hay once depuradoras, por una sola en Pontevedra, lamentó Lores.

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra y portavoz municipal, Rafa Domínguez, ha pedido este domingo al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que «ofrezca una alternativa si se opone» al proyecto de la ampliación diseñado por la Xunta para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, situado en la parroquia de Lourizán.

«Desde hace tres años y medio se vienen celebrando reuniones para abordar la problemática del saneamiento de la ría. Once concretamente. En todas ellas estuvo presente el Ayuntamiento y en ninguna de ellas mostró su oposición a la ampliación», ha asegurado.

Así lo ha expresado Domínguez durante un encuentro mantenido con los vecinos de la parroquia contrarios a las actuaciones de la depuradora para mostrarles su apoyo y explicarles de forma personal la situación. El presidente local les ha explicado que la EDAR actual «no depura» y «perjudica» a la ría de Pontevedra, por lo que es «necesario acometer una mejora», ha dicho tras la reunión.