Proponen que bicicletas y patinetes circulen a 10 por hora en calles de plataforma única

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las recomendaciones para la ordenanza de movilidad amable plantea este tope para «cualquier vehículo»

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene sobre la mesa el documento Apoio na elaboración da ordenanza reguladora da utilización dos espazos públicos e mobilidade amable, un amplio manual técnico (236 páginas) elaborado por el equipo del experto Fernando Nebot. La idea es que sirva de base ara la elaboración de una nueva ordenanza toda vez que la actual se ha quedado muy desfasada. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), alabó el documentado trabajo de Nebot, subrayó que «en liñas xerais o goberno local atópase cómodo coas propostas feitas nel». Espera que haya consenso político para que se plasme en una ordenanza, si bien admitió que «vendo como va o mandato, non son optimista». En cualquier caso, la intención del gobierno local es aplicar este documento, ya que de no fructificar una ordenanza, «plasmarase en instrucións» a los servicios municipales.

El documento concluye con una veintena de recomendaciones. Desde usos peatonales, zonas de coexistencia, tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal hasta reductores de velocidad y «lombos».

Velocidad máxima

Reducir en zonas de coexistencia. Actualmente, las calles de plataforma única (como Michelena) tienen la velocidad máxima limitada a 20 kilómetros por hora. La propuesta es que «todos los vehículos» circulen por estas zonas a un máximo de 10 por hora. Y en ese «todos los vehículos» se incluyen también bicicletas y los conocidos como «vehículos de movilidad personal», esto es, ciclos y patinetes eléctricos. Además, en calles con acera pero donde los peatones tiene preferencia (como Fray Juan de Navarrete o el tramo de Peregrina con carril de circulación), se recomienda que se baje la velocidad máxima de 30 a 20 kilómetros por hora.

Bicicletas

Por la calzada. Son numerosas las recomendaciones que se refieren a las bicicletas, pero arrancan con dos mensajes claros: «La promoción de la bicicleta no debe hacerse en detrimento de los peatones» y «en la ciudad y núcleos habitados, las bicicletas deberán circular como regla general por la calzada».

En cuanto a calles de plataforma única, además de la citada limitación a 10 por hora, se recomienda que los ciclistas circulen a un mínimo de dos metros de las fachadas y que siempre se dé preferencia a los peatones. Y en caso de adelantamiento a un peatón, dejar una distancia mínima de un metro. En cuanto a calles de preferencia peatonal con acera, «las bicicletas deberán circular obligatoriamente por la calzada y nunca por la acera» y respetando las condiciones de circulación que se establezcan para el resto de vehículos. La excepción que se contempla es si se trata de menores de diez años, que sí podrán ir en bici por la acera, aunque se especifica que sin van acompañados de un adulto «este deberá ir a pie).

Carril bici

No se recomienda. «Se desaconseja totalmente implantar acera-bici o señalizar espacios para circulación de bicicletas por las aceras». El documento rechaza crear carriles bici en calles de plataforma única, ni n zonas con tráfico calmado, ni en calles con acera donde la velocidad máxima permitida sean 30 por hora. «En los casos en que la velocidad máxima sea de 50 kilómetros hora, podría contemplarse esta posibilidad en la calzada pero siempre que no sea más eficaz y eficiente implantar limitación a 30 por hora».

Vehículos de movilidad personal

No regular. El experto considera que entrar a regular el uso del espacio público de los VMP (patinetes eléctricos, ciclos y otros), «es tal vez una labor excesiva para el Concello dada la falta de regulación en el marco de la Administración central de tráfico». En este sentido, «no se aconseja la autorización por el Concello del uso de este tipo de vehículos». En cualquier caso, se señala que si se procede a regularlos, «los VMP no debería de poder circular ni por las aceras ni por zonas exclusivamente peatonales».

Carriles

Reducir la anchura. «Hay que tener presente que a menor anchura del carril, menor es la circulación de los vehículos motorizados». Se aconseja dejar en tres metros anchura, en lugar de los 3,5 metros actuales.

Pasos de peatones

Más cortos. Se considera «altamente recomendable» habilitar estrechamientos puntuales en la calzada vinculados a pasos de peatones, ya que favorece la visibilidad mutua entre el viandante y el conductor y se reduce el tiempo que el peatón está expuesto.

«Lombos»

«Tremendamente beneficiosos». El documento recomienda las elevaciones de la calzada, con ciertas características: cubrir todo el ancho de la calzada, tener pendientes de acceso no superiores al 10 % de media ni superiores al 15 % en ninguna zona, o permitir el paso de autobuses de plataforma baja. El autor considera que las sobreelevaciones de la calzada («lombos», plataformas o mesetas), «son tremendamente beneficiosas para incrementar la seguridad viaria e imponer moderación en la velocidad».